Boletín Yemayá. Dedicado a la Cultura Yoruba
 

Boletín que abarca temas relacionados con la Cultura Yuroba, dedicado a las Casa Templos de la Región

 

SUMARIO Ene/03. N.1

<<Regresar>> <<P.Principal>>  
 Letra del año 2003.
 Caracterización de los Orishas.
 Abakuá, origen de una asociación.
 Como contactar con la cultura Yoruba

Letra del año 2003

CONSEJO CUBANO DE SACERDOTES MAYORES DE IFA

Signo: Okana oche y Baba Egiobe

Ire ariku oyale tesi lese Orunmila ( suerte de salud firme gracias a Orúnmila)

Adimú: Obi, Omi tuto, itana meyi ( coco agua y dos velas)

GOBIERNA: OBATALÁ

ACOMPAÑA: OYA

BANDERA: Blanca con ribetes de colores

 EBO: 1 gallo, 2 palomas, 2 gallinas (Obatalá y Oya ) pelo de la cabeza, ropa usada, tira de colores, basura de la casa, tierra de un camino, una pluma de loro, arena de río, raspadura de las herramientas de Ogun, ewe de Osain, aguardiente, corojo, pescado y jutía ahumada, maíz tostado una vela un coco, opolopowo. 

REFRANES DE IFA

Sacar agua en canasta.

El que no quiere responsabilidad que no haga familia.

El río nunca atrasa sino que adelanta. 
                                                         
Lo que nace en el signo.

La envidia y la traición.

Calumnia y bochorno.                                                         

RECOMENDACIONES

DICE IFA: Que se debe atender mucho a Elegua.

DICE IFA: Que debemos alejarnos de todo tipo de vicio.

DICE IFA: Que se debe evitar todas las actitudes corruptas dentro y fuera de la Religión.

DICE IFA: Que debemos velar por la integridad, la educación, y la unificación de la familia, para evitar   
             
La destrucción del hogar.

DICE IFA: Que todo el que tenga responsabilidad religiosa debe velar por su prestigio.

DICE IFA: Que debemos ser selectivos a la hora de otorgar atributos y realizar consagraciones                

Religiosas y de todo tipo.         

DICE IFA: Que debemos cuidar la estabilidad matrimonial.

DICE IFA: Que habrá, amarre, trampa y engaño. (patakin) Changó y Oya vivían juntos y él la abandonó

                 ella como represalia, quema su casa, sus hijos y se da muerte en la hoguera, lo que hace

                 que Changó quede sumido en el bochorno y un gran complejo de culpa que lo lleva a la

                 locura.

DICE IFA: Que debemos cuidarnos de accidentes en ríos, mar, presas, lagos, etc.

DICE IFA: Que debemos rogarnos la cabeza periódicamente.

DICE IFA: Que debemos evitar la agresividad.

DICE IFA: Que se debe evitar los malos consejos que puedan desviarnos de la conducta correcta.

DICE IFA: Que debemos darle especial atención a los muertos familiares y protectores.

DICE IFA: Que debemos cuidarnos de todo tipo de hechicería.

DICE IFA: Que debemos mantener la ética y el respeto con nuestros semejantes religiosos y no

                 religiosos.

DICE IFA: Que se debe recibir a Oyá.

DICE IFA: Que debemos tener sumo cuidado con la candela.

DICE IFA: Que se recomienda el uso de la miel de abeja para combatir y prevenir  enfermedades

                 respiratorias.             

DICE IFA: Que se esperan diferentes fenómenos catastróficos: penetraciones del mar, inundaciones

                  de presas y ríos, derrumbes y otros que nos afectarán, por tanto se debe estar alerta.  

DICE IFA: Que debemos evitar mojarnos con agua de lluvia, cuidarnos de los cambios de tiempo y

                 ( no fumar ).

DICE IFA:  Que debemos evitar sobre cargas emocionales que conlleven a trastornos nerviosos.

DICE IFA:  Que debemos cuidarnos de enfermedades de las vías respiratorias.

DICE IFA:  Que debemos evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

DICE IFA:  Que si somos capaces de organizarnos religiosamente, con la familia y en la vida personal

                  obtendremos grandes logros y beneficios.

REALIZADO SU CEREMONIAL EN LA ASOCIACIÓN CULTURAL YORUBA DE CUBA.

 

 

Abakuá, origen de una asociación 

 

Cuadro de texto:  Abakuá: m. Agrupaciones formadas por más de cien asociaciones masculinas que fusionan el culto a los antepasados a partir de un origen mítico común, muy análogo al practicado en el área sudoriental de Nigeria entre los ibo, ibibio y ekoi, junto con elementos del catolicismo en la liturgia y en la composición de cada uno de sus templos. A sus miembros se les conoce como abakuá o ñañigos.  A  diferencia de otras creencias populares de marcada ascendencia africana, como la santería y el palo monte, tiene una organización nacional que agrupa la dirección de las asociaciones radicadas en las ciudades de La Habana, Matanzas y Cárdenas.  Posee una estratificación jerárquica que se obtiene mediante el prestigio y el conocimiento de los mitos y la tradición oral, así como un complejo proceso de iniciación que incluye danzas, toques, cantos y alocuciones rituales en remanentes de la lengua efik de los ibibios.  Todas sus actividades van acompañadas de un amplio sistema de signos gráficos, denominados ereniyó, que abarca desde el cuerpo de los neófitos hasta los instrumentos musicales, las ceremonias para sustituir jerarquías, aplicar sanciones y ritos fúnebres. Sus practicantes se reconocen como cubanos.

 

 

Canto utilizado en la

Procesión Abakuá

 

Anacobeco cobero me yambao (bis)

Allá tumbadores allá (bis)

Acuci embori, alborogui nagué

Isum aberiñán, abentan, auco embori,

Embori, efión, fori ekue.

 

Marcha de juramento Abakuá

Eribo, eribo

Mangan, mangan

Mangan, manganchere

Ellellé, ellellé, ellellé.

 


 

 Caracterización de los Orishas.


Elegguá
: (San Roque) - Dueño de las llaves del destino, abre y cierra las puertas a la felicidad o a la desventura. Es la personificación del azar y la muerte. Es el de los ojos siempre abiertos. Silba en las esquinas, en los parajes solitarios y en las casas vacías. Espía y mensajero de los dioses. Es a quien primero se saluda y pide permiso, el que primero bebe y come. Temible y sanguinario, puede ser bueno como un ángel y malo como un diablo. Es que el organiza y dirige los pasos de los hombres y los santos. Sus collares y vestuarios se caracterizan por el color rojo y negro.

Shangó: (Santa Bárbara) - Orisha del fuego, del rayo, del trueno, de la guerra, de los tambores Batá, del baile, de la música y de la belleza viril. Rey de reyes. Hombre de arroyo, trampero y vividor. Guerrero de guerreros. Chévere del cuchillo y de la rumba, del hacha y de la hoz, quiere a los niños. Persigue a los ladrones. Guerrero y bailador, siempre pidiendo sangre, espada y redondez prohibida de mujer. Esta hecho de fuego. Voces de viento y de pasión se escuchan a su paso. Bajo sus pies la tierra se pone ardiente. Sus colores de ropa y collar son el rojo y el blanco.

Babalú Ayé: (San Lázaro) - Orisha de las enfermedades venéreas, de la lepra, de la viruela y en general de las dolencias y afecciones que padece el género humano. Blanco, de pies torcidos, engarrotadas manos y doblado espinazo. Cojo, leproso, contradictorio y altanero. Anda por la piel del mundo guiando una mula imaginaria y arrastrando muletas, temido y respetado. Vengativo con el incumplidor. Babalú Ayé compadece y alivia. Es el que más quiere a sus hijos. Sabe que el amor del que sufre es mejor que el del risueño. Sus collares son de color amarillo y su vestuario de saco.

Obbatalá: (La virgen de las Mercedes) - Escultor del ser humano, dueño de todo lo blanco, de la cabeza, de los pensamientos y de los sueños. Creador de la tierra. Predice el futuro en suave murmullo, sus manos dan cariño a lo que toca. Es el más puro, el más ligero, el más amable. El que pide perdón por lo que hizo. Padre y madre, es hembra y macho al mismo tiempo. Dios de la pureza, sabio y majestuoso. Puede ser severo. Castiga en la cabeza. Ciega y paraliza; pero como el creó al hombre siempre lo perdona por lo que hace. Se le atribuye el color blanco.

Ochosi: (Santiago Apóstol) - Patrón de los que tiene problemas con la justicia, mago, adivino, guerrero, cazador y pescador. Astuto, hábil, ágil y tenaz. Gran cazador, vive en el monte. Es el dueño del arco, la flecha, la cárcel y la caza. Protege a los huidos, le da carne al hambriento. Habla con los cocos y caracoles. Conoce todos los pájaros. Usa collar de cuentas verdes.

Ochún: (Virgen de la Caridad del Cobre) - Dueña de la feminidad, la sexualidad y de los ríos. Antes se hartará el fuego de la madera y el mar del agua que Ochún de los hombres. El placer vive en sus pechos. Tiene nombre de río. Diosa y santa de corona, es ante todo hembra, más terrenal que divina. Alegre, voluble, coqueta y voluptuosa, bailadora y tambolera. Cuando se enoja es inclemente y riéndose mata ahogando. Clava con un martillo el amor y el deseo en el corazón de la gente. Se le atribuye el color amarillo.

 
Oggún: (San Antonio) - Dios de los minerales, de las montañas y de las herramientas, patrón de los herreros, los mecánicos, los ingenieros, los soldados y los químicos. Jefe de guerreros, lleva a presidio. Se ofende fácilmente, es agresivo, apasionado y rencoroso. Necesita la humedad, el calor y los jugos de la tierra. Es amigo de Elegguá y andan juntos haciendo de las suyas y armando bronca en todas partes. Hace mucho daño. Valiente, borracho, turbulento, desconfiado, teme que se la cobren. Teme y es temido. Vive furioso. Nunca ha sido feliz. Collar de cuentas negras o verdes transparentes o una cadena de la que cuelgan armas o herramientas.

Yemayá: (Virgen de Regla) - Madre de la vida, considerada la madre de todos los Orishas. Representa al mar, fuente fundamental de la vida. Es bella como el mar. Suyas son las gaviotas. Reina en la eternidad azul con cintas de espuma. Gobierna los misterios de las aguas saladas, negra de caderas amplias y un vientre que parió 16 dioses. Puede ser tímida y vergonzosa. Puede ser suave y acariciante. Es orgullosa y altanera. También puede ser la gran madre, reina azul, majestuosa y ondulante, que lo ve todo y sabe todo. Es el mar mismo. Su vientre siempre quiere tener un hijo adentro. Habita en las piedras del mar y los caracoles. Se le atribuye el color azul .

Oyá: (Santa Teresa) - Vive en estruendo de tambores, los relámpagos cubren sus trenzas, baila un torbellino de música y colores como una manga de viento, Oyá es el viento malo, el remolino. Dueña de las centellas y del cementerio, en cuya puerta o alrededores vive. Madre del fuego. No tiene niños, ni le gustan, fue mujer del dios de los metales y los abandonó por Shangó, cuando este sale a la guerra ella va delante echando chispa, peleando con dos espadas a su lado. Es una diosa valiente, usa collar de cuentas carmelitas rayadas en blanco y negro. Usa una banda de pañuelos alrededor de su cintura de 7 colores excluyendo el negro.

Oloffin: (El Cristo) - Vive retirado y poca veces baja al mundo, en Ifá se recibe a Oloffin según el Oddún que le salga al Babalawo iniciado. No se realiza ningún acto religioso sin la presencia de ellos. Padre de todo y de todos. Ve, penetra, ilumina, vitaliza, mata, purifica, crea y destruye. Es ley eterna más allá del último horizonte. Su presencia es eterna. Hizo la ley y tiene la ley. De él nace todo vuelve a él. Creó el mundo y repartió los poderes. Está por encima de dioses y santos menores. Siempre esta lejano y mirando. Ve lo que fue, es y será. Hablar con él es hablar con el espacio.

 

Como contactar con la cultura Yoruba

 
 En nuestro municipio funcionan más de 10 Casas Templo, atendidas por las instancias de la Dirección de Cultura.
 Se puede entrar en contacto con cualquiera de ellas. 
 
Otros contactos con la cultura Yoruba
 
http://www.cubafolclor.cult.cu/  Información sobre las religiones de orígen africano
http://www.cubayoruba.cult.cu/  Web de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba

 

 
  Realización Edición y Diseño:  Abel G. Fagundo y Orlando Mujica

 ir arriba