Boletín Yemayá. Dedicado a la Cultura Yoruba
 

Boletín que abarca temas relacionados con la Cultura Yuroba, dedicado a las Casa Templos de la Región

 

SUMARIO Mar/03. N.3

<<Regresar>> <<P.Principal>>  
Historia de la Ceremonia de la Letra del Año.
ONIFA, La mano de Orunmila.
AYAGUNS, los santos guerreros.
YORUBA-brevario.
Adivinación para los dieciséis Mayores.
Divinidades Yorubas.
Como contactar con la Cultura Yoruba
 Historia de la Ceremonia de la Letra del Año.

Estimado amigo ponemos a disposición de todas aquellas personas que se preocupan por nuestra cultura Yoruba, lo relacionado con la historia de la Ceremonia de la "Letra del Año", considerando que debe ser del conocimiento de todos los interesados en el tema por constituir además, el evento religioso más importante que se lleva a cabo por los Babalawos tanto en Cuba como en Nigeria, aunque en fechas diferentes.

Ante todo debemos decir que no cuestionamos ni cuestionaremos jamás lo que hacen los hermanos de las diferentes ramas religiosas, ya sean los de cualquier parte de la isla o del mundo dentro de su Ile ocha (casa de santo), pues merecen todo nuestro respeto y consideración en la identidad o diferenciación que puedan realizar según sus códigos culturales.

Cuba es el territorio donde mejor se conservan las tradiciones culturales de esta religión que nos fuera legada por nuestros ancestros los esclavos quienes fueron traídos desde África a finales del siglo XVIII y en gran medida los pertenecientes a la etnia Yoruba, en específico los de las religiones de los Orichas e Ifa. Ahora bien, esta religión en nuestro país la consideramos como Religión Cubana de Origen Africano, teniendo en cuenta, a través de la historia los suficientes elementos tradicionales rescatados por nuestra población religiosa, elementos que han sido conservados y revitalizados y que por su apego popular han llegando a formar parte de nuestra cultura y e identidad nacional.

Esta religión, como la vida ha demostrado, se ha trasladado desde Cuba a cualquier región o país del mundo, de una forma natural y espontánea, sin perjudicar la religión en general, por el contrario, formando ese toma y daca que le da riqueza a la religión y a la cultura, pues exportar una tradición como esta, que se caracteriza por no hacer proselitismo, "la convertirá en la religión del Siglo XXI", como expresara el Prof. Wande Abimbola (AWISE ABAGE, Inspector general de la religión Yoruba en el mundo), expresión con la que estamos completamente de acuerdo.

Nuestra Institución ha estado luchando desde hace muchos años por la unidad de todos los practicantes de la Regla Ocha e Ifa del mundo en los aspectos más importantes y generales donde la Letra del Año tiene un papel fundamental.

En cuanto a este último aspecto, hemos tratado de unificar a todos los religiosos, sin lograr hasta el presente un resultado final, puesto que los patrones de cada practicante en ocasiones se vuelven absolutistas y es posible, que no se haya pensado, en que al rechazar la unificación y no tomar una decisión positiva como esta, por demás sumamente importante, se haya dejado de tener en cuenta, los problemas que esto ocasiona, que no atañen sólo a una persona, a un grupo institucional o familiar, sino que dañamos a una religión que insistimos, nos fue legada históricamente por nuestros antepasados, que forma parte de nuestro patrimonio, que debémos respetar y preservar seriamente.

Hemos tratado de hacer un trabajo de unificación para llegar a un consenso en cuanto a la Letra del año, nos referimos a un sistema adivinatorio de probabilidades y es por esta sencilla razón que cada ceremonia da por resultado la regencia de distintos Orichas y Odus (signos) en el año, y las personas creyentes y no creyentes se ven confundidas, no saben en quien creer, ni por cual letra regirse, lo que hace que pierda en credibilidad, prestigio y se considere a esta altura, después de tanto terreno ganado, que a nuestra religión le falta seriedad, respeto y la unión por la que tanto luchamos.

Creemos que en este caso el desconocimiento, el apresuramiento, o la ingenuidad de muchos han hecho que se tire por tierra el respeto a una tradición de más de 100 años de existencia.

HISTORIA

Desde sus inicios las investigaciones cuentan que la letra comenzó a sacarse a finales del siglo XIX, sin poder precisar la fecha exacta. Por datos y documentos se nos revela que Babalawos procedentes de las diferentes ramas religiosas existentes en el país comenzaron a reunirse para efectuar con todo rigor las ceremonias establecidas, que concluían el primero de enero con la apertura del la Letra del Año.

A través del Oráculo de Ifa, se daban a conocer las orientaciones, recomendaciones que deberían cumplirse durante ese año, con el fin de evitar y vencer los obstáculos y las dificultades, razón por la cual según el dato antes mencionado la primera letra se que realizó en Cuba la efectuó el Babalawo Remigio Herrera, Obara Meji, Adeshina, de origen africano, apoyado fundamentalmente en cinco de sus ahijados, a saber:

Marcos García Ifalola Baba Ejiogbe
Oluguere Oyeku meji
Eulogio Rodríguez Tata Gaytan Ogundafun
José Carmen Batista Obeweñe
Salvador Montalvo. Okaran Meji
Bernardo Rojas Ireteuntendi

Es bueno señalar que algunos de los ahijados de Adeshina, tenían como Oyurbona a Oluguere que era también de origen africano.

En el año 1902 y por problemas de salud de Adeshina, Tata Gaytán asume la responsabilidad de la Letra del Año apoyado por los Babalawos que con anterioridad mencionamos y participando igualmente:

Secundino Crucet Osaloforbeyo
Bernabé Menocal Baba Ejiogbe
Quintín Lecón García Oturaniko
José Asunción Villalonga Ogundamasa

Y otros.

Adeshina muere en el año 1906 y Bernardo Rojas se convierte en su sucesor, heredando las deidades mayores de su padrino y bajo la tutela de Tata Gaytán asume la dirección de la Letra del Año.

Bajo la sabia dirección de Bernardo Rojas y de todos los Babalawos mayores que hemos mencionado con anterioridad se mantuvo la Letra del Año, muy discretamente entre el grupo de Babalawos que no eran muchos en aquellos tiempos, debemos destacar que fue entre los años del 48 al 52 que se incrementó con la presencia de más hermanos, contando con el apoyo y la participación de:

Juan Antonio Ariosa Ogbetua
Tatica Obararete
Joaquín Salazar Osaloforbeyo
Cornelio Vidal Ogbeshe
Miguel Febles Odika
Aurelio Estrada (Babel) Baba ejiogbe

y con la participación además de casi todos los babalawos de esos tiempos, aunque esta siempre se realizaba con la mayor discreción posible y en privado ya que en el gobierno imperante todo este tipo de prácticas de creencias africanas estaban consideradas como un delito común dentro del código penal y por esta razón en algunos que otros años se trataba de disminuir la participación masiva de Babalawos por lo que se invitaban a los jefes de familia con solo uno de sus ahijados.

El 9 de mayo de 1959 fallece Bernardo Rojas, de esta forma el Dr. José Herrera sucesor de Bernardo, hereda las deidades de Adeshina y la responsabilidad de la Letra del Año, pero tomando en consideración que Joaquín Salazar era el Babalawo mayor y Oba de la rama, el Dr. Herrera le cede la dirección de la apertura de año, llevándose a cabo con la misma efectividad y rigor religiosos que las anteriores ceremonias correspondientes a la Letra del Año.

Estas actividades en estos años siempre fueron realizadas bajo la dirección de Joaquín Salazar y la rama Adeshina, representada por el Dr. José Herrera.

Posteriormente, Joaquín Salazar y otros mayores se dieron a la tarea de reorganizar nuevamente las ramas tradicionales existentes y de esta forma volver a ampliar la participación en la Letra del Año a todos los Babalawos, es así como fueron llamadas entre otras ramas las que siguen a continuación.

Rama Nombre Signo Representada Signo
"Ifabi " Francisco Villalonga Ogundaquete Angel Villalonga Ogundaleni
"Adeshina" Remigio Herrera Obara Meji Fernando Molina Baba Ejiogbe
"Ño Karlo Adebi" Ojuani Boka Angel Padrón Baba Ejiogbe
"Pericón Pérez" Obeyono Alejandro Domínguez Osa Guleya

Y otros.

La letra que interpretamos hace ya algunos años en nuestra institución, es la realizada por los Babalawos, de mayor cantidad de años de iniciación del país y que desde su comienzo, lo han venido haciendo de forma ininterrumpida hasta la actualidad.

Las ramas más tradicionales del siglo XIX y del comienzo del XX, estuvieron dirigidas por Babalawos de origen africano, las que después delegaron esta responsabilidad en sus sucesores cubanos,

No pretendemos centrar ni establecer tradiciones, sino defender la legitimidad de las ya existentes, transmitidas de generación en generación.

Nos satisface sobremanera que la Santería, "Regla Ocha" e Ifa, fructifiquen en cualquier territorio del mundo, con la misma fuerza que lo han hecho otras Religiones Cubanas de Origen Africano, que son las que hoy constituyen su fortaleza, como son por citar algunas, el vodú y el palo monte, siempre y cuando no exista en su trasfondo una base de proselitismo y el ánimo de lucro y comercialización.


Aprovechamos la oportunidad para dar a conocer nuestra inconformidad con el sacrificio público de animales, que realizan muchas personas en cualquier latitud en distintos festivales, eventos, espectáculos, videos etc., por una razón muy sencilla pero fundamental, no creemos que para llevar a cabo estos menesteres públicos de envergadura sea necesario llegar al sacrificio de animales, máxime cuando nuestra religión cuenta con tantas bellas manifestaciones y expresiones culturales posibles de exhibir..

Somos de la opinión que aquellos que se han prestado para ofrecer este tipo de actividades, no tienen bien definida su religiosidad, pues debemos tener muy presente que no todos los elementos de la cultura y la religión de un pueblo son comercializables, así como que no todos los habitantes del planeta deben tolerar la realización de un tipo de espectáculo de esta envergadura, pues su visión sobre esta cuestión es bien diferente y en ocasiones muchos son afiliados de asociaciones protectoras de animales, lo que conlleva a que su opinión sobre estos actos sea denigratoria, lo que en lugar de enriquecer nuestra cultura la lleva a su detrimento.

La Historia de la humanidad refiere, que todas las religiones en sus inicios sacrificaban seres humanos, pasando posteriormente de acuerdo a su mitología y patrones al sacrificio de animales, los que posteriormente fueron sustituidos por algún elemento que suplantara este sacrificio, no siendo el caso de las religiones de origen africano que hasta nuestros días siguen utilizando en su ceremonial secreto el sacrificio de animales.

Muchas son las personas que equivocadamente o erradas se aprovechan ahora de la popularidad que ha adquirido esta religión en Cuba y nos atrevemos a decir que en el mundo, para utilizarla como medio de lucro y de enriquecimiento, cuando anteriormente estás mismas personas la consideraban como cosas de negros, de personas atrasadas y de oscurantismo.

Sepan que le reservamos gran respeto a todas las religiones con las que cuenta la humanidad, que no nos preocupa que alguien que no se respete, hable mal de otra religión para que la suya prevalezca, al contrario nos da pena de que alguien tenga que utilizar este medio para que su religión florezca pues eso deja mucho que desear y se puede interpretar que su religión no está lo suficientemente fuerte ni tiene principios sólidos que sustentar.

El respeto es la base de la vida y cada persona es libre de escoger su credo y su línea a seguir ya que entre los seres humanos debe primar el respeto y no el intrusismo en la vida de cualquier semejante sea profesional o no, y en mayor medida si se trata de su fe religiosa.

Somos creyentes de una de las religiones más antigua con que cuenta la humanidad, ya que hoy en día se conoce que el lugar donde hubo vida humana por primera vez en la existencia de la humanidad fue en el continente africano y precisamente en la ciudad sagrada de los Yoruba (Ile Ife), procuraremos que esta no sea manipulada y ni sea objeto de espectáculo sólo porque a algunos les interese hacerlo.


JUNTA DIRECTIVA.

Tomado de:http://www.cubayoruba.cult.cu/ ( sitio oficial de la cultura Yoruba en Cuba)

 

 

ONIFA, La mano de Orunmila
del ODU Oyekun-melli
:

En Ifa la muerte se llama Iku. La historia dice, que era una etapa donde los seres humanos fueron recogidos por Iku al cielo antes de su tiempo predestinado. Los Orishas tambien tenian miedo y estaban molesto hasta el dia que llego Orunmila. Un dia cuando Iku no se dio cuenta Orunmila fue y consiguio el martillo de la muerte; la herramienta de Iku, como Iku notó que había desaparecido el martillo debilitado fue detrás furiosamente a la casa de Orunmila y le mando que le devolviera el martillo, Orunmila rechazo lo dicho y dijo: "No, tu fuiste seleccionado por Olodumare para llevar los seres humanos a su tiempo vencido, pero tu has dejado morir a los seres humanos cuando tu deseaste." Iku contesto: Si ellos no mueren muere la tierra." Orunmila: tu no tienes ningun derecho, de tomar a los seres humanos antes de su tiempo, despues de larga reflexion, Orunmila reconocio la logica en lo cual Iku dijo: "Si los seres humanos nunca mueren, morira la tierra, porque la tierra no estaría capaz de alimentarlos a todos." Con lo cual Orunmila convino con Iku en la siguiente condicion: "Te devuelvo tu martillo y debes jurar que jamas y nunca te vas a llevar a mis hijos antes su tiempo vencido." Mis hijos llevan mi Ide sagrado en la mano izquierda. Todos los iniciados de Ifa tienen puesto el Ide en la mano izquierda. Asi fue cerrado el pacto entre Iku y Orunmila, que todos los hijos de Orunmila no seran llevado antes de su tiempo.

Onifa es una iniciacion que solamente es realizada por el Babalawo y para todos los seres humanos está disponible. Onifa contiene los Ikines, un Ide, el Ileke, un Ota, el Iyerosun así como la Agere-Ifa. Por la mano de Orunmila también se determina el dios de la proteccion de cada persona. Tambien se toma posesion de convertir la destinacion por su Odu. La iniciacion se divide en tres días. La historia indicada arriba es una ampliada explicacion a la mano de Orunmila.

Tomado: http://www.yoruba.at/espanol/initiationen.htm

.


 

 

AYAGUNS, los santos guerreros


Los santos guerreros son el 1er. fundamento, los guerreros sirven para la ayuda de la salud, estabilidad y fuerza. Los santos guerreros contienen los tres Orishas fuertes Elegua, Oggun, Oshosi tambien como Osun que se compara con la individualidad de uno mismo. Elegua es el propietario de todos los caminos que posee la llave de abrir- y cerrarlos. Él se personifica por la cabeza de cemento, con los ojos, la nariz, la boca y los oidos de caracoles. Oggun el dios del hierro personificado por las siete herramientas del trabajo; el hierro es uno de los metales más fundamentales y se encuentra en cualquier tipo de construcción, como edificios, carros etc. y está disponible. Oshosi el cazador y propietario de prisiones, juez en asuntos de la ley es representado por la flecha y el codo. Oggun y Oshosi siempre viven junto y nunca se separan. Osun una barra de metal, en lo más alto, es una copa de metal tapada con una tabla redonda. En la parte superior sobre la tabla esta puesto un gallo. La copa contiene el secreto con la carga magica. La tabla esta rodeada por cuatro pequeñas pelotas de metal, que representan los cuatro puntos cadinales. Osun tiene la función contra brujos y todo lo malo, nunca debe caerse. En el caso, que se caiga debe inmediatamente visitar su Babalawo, porque podría tener malos efectos en su propietario. Osun esta solamente preparado y transferido por el Babalawo. Los Ayaguns tambien como todos los Orishas tienen todos sus Otaes, puesto que los Orishas se manifiestan en las piedras sagradas. A partir de este comienzan a vivir y a crecer.

Los Ayaguns es una iniciacion que tambien es realizada por el Babalawo, y para todos los seres humanos disponible. Para entregar los guerreros tienen la potestad el Babalawo y el Babalorisha. Iyalorishas no están autorizados para transferir los Ayaguns. Los Ayaguns contienen Elegua, Oggun, Oshosi y Osun, los Otaes y tres Ilekes pertinentes. Los Ayaguns son además una preparación muy costosa donde se invierte un gran tiempo. Para el secreto de Elegua igual como para Osun se necesita muchos ingredientes, y van cementados. El contenido no se puede publicar aquí.

Tomado: http://www.yoruba.at/espanol/initiationen.htm



YORUBA-brevario

AGERE-IFA:La cazuela de madera para guardar los atributos
ARAGBA :Jefe mayor sobre todos Babalawos
AWO :Babalawo
AWOFAKA :La mano de Orunmila para hombres
AWO KEKE :Babalawo recien iniciado
AYAGUNS :Los santos guerreros 1er. fundamento
BABALAWO :Padre de los secretos y misterios
BABALORISHA :Sacerdote masculino iniciado, ejemplo Sacerdote de Obatala
EBBO OLORISHA :Confirmacion del Angel de la guardia
EGGUN :Espiritu de un muerto en ocasiones protecciones aqui en la tierra
EGGUN BURUKU: Espiritu de un muerto maligno o pertubador
ELEGUA :Cabeza de cemento, con su secreto sagrado en su interior
EWE :Yerbas y plantas
ICOFA: La mano de Orunmila para mujeres
IDE: Sagrada manilla verde y amarillo
IGBA ODU: La calabaza Odu, Iniciacion en Olofin
ITEFA: Tratado de adivinar con los IKINES nuezes de palma
IKU :La muerte
ILEKE :Collares sagrados segun el Orisha para proteccion
IYALORISHA :Sacerdote feminino iniciado, ejemplo Sacerdote de Yemaya
IYEROSUN, IYEFA:Polvo de adivinacion
KUAINADO :Iniciacion a la ceremonia del cuchillo
OBE: El cuchillo
ODU: Olofin, las mujeres no pueden ver a Olofin
ODU: Signo o octogrammo binario, historia
OGGUN :Dios del hierro, construcion, edificios, carro...
OLOFIN :Dios, comparable con Jesus Cristo
OLODUMARE :El unico Dios
OLORISHA, BABALORISHA, IYALORISHA :Inauguracion, sacerdocio
OLUO :Babalawo mayor
OMIERO :Un baño especial de yerbas y diferentes ingredientes
ONIFA :La mano de Orunmila
ORIATE "ORI" la cabeza, "ATE" la estera, Sacerdote que interpreta los caracoles, que dirige ceremonias, canta y reza
ORISHA "ORI" la cabeza, "SHA" abrirse,
ORISHAS Deidades ordenadas,
ORUNMILA :El Profeta, Dios de la sabiduria y el futuro, la adivinacion,
OSHOSI :El cazador, juez, dueño de los presos
OSUN: Baston de la proteccion con su secreto en la copa de metal
OTA: Piedra sagrada
PIINADO: Iniciacion a la ceremonia del cuchillo


Tomado: http://www.yoruba.at/espanol/initiationen.htm

Adivinación para los dieciséis Mayores.
IKA FUN (Traducción al español)

Ellos ( los 16 Mayores ) andaban por ILE-IFE para pedir larga vida. ¿Viviremos tan larga vida como declaró Olodumare (Dios de los Yoruba)? Esta pregunta fue a IFA, IFA contestó
1- Ellos (los Babalawos ) avisaron no llamen esúrú ( es un tipo de ñame) esurú. Es decir, no digan lo que no saben.

2- Ellos avisaron a los mayores que no llamen a los esurú (cuentos sagrados) esurú , Es decir no haga ritos de los que no tenga conocimientos básicos )

3- Ellos avisaron que no llamen a òdidè ( el perico ) oode (murciélago) Es decir no desorientar jamás a las personas ni llevarlas por falsos caminos.

4- Ellos avisaron que no se diga que las hojas de las ceibas son hojas del árbol de oriro. Es decir que nunca se debe engañar a las personas.

5- Ellos avisaron que no se debe intentar nada cuando no se sabe. Es decir que no pretendas ser sabio cuando no lo eres.

6- Ellos avisaron que se debe ser humilde y no egocéntrista.

7- Ellos avisaron que no se debe entrar en la casa de un Akalá ( titulo de jefatura de Ifa) Es decir que no deberás tener malas intenciones con nadie y ser falso (plástico).

8- Ellos avisaron que no se debe usar las plumas de Ikoóde ( plumas sagradas) Es decir no romper tabú/ prohibiciones).

9- Ellos avisaron que no se debe defecar en Epó ( comida de Ifá o de santo.). Es decir que debemos mantener los instrumentos sagrados limpios.

10- Ellos avisaron que no se debe orinar dentro de Áfo ( la fábrica donde se hace el aceite de corojo en tierra yoruba. ) Es decir que debemos mantener nuestros templos bien limpios.

11- Ellos avisaron que no se le debe quitar el bastón a un ciego. Es decir que debemos respetar siempre a los que son más débiles que uno y tratarlos bien y con mucho respeto.

12-Ellos avisaron que no se le debe quitar el bastón a un anciano. Es decir que se debe cuidar, respetar y tratar muy bien a nuestros mayores / ancianos.

13- Ellos avisaron que no se deben acostar con las esposas de los ÔGBONI. Es decir respetar las leyes morales.

14- Ellos avisaron que nunca se acueste con la esposa de un amigo. ( Es decir nunca se traiciona a un amigo.

15- Ellos avisaron que nunca seas chismoso. Es decir que nunca reveles secretos encomendados.

16- Ellos avisaron que no le falten respeto ni se acuesten con la esposa de un Babalawo. Es decir que se debe respetar a los que tienen cargos importantes, el respeto mutuo deberá conservarse.

Cuando los mayores llegaron a la tierra hicieron todo lo que se le advirtió que no debían hacer.

Empezaron a morir uno detrás del otro.

Gritaron y acusaron a Orunmila de asesinato.

Orunmila dijo que no era él quien los estaba matando.

Orunmila dijo que los mayores morirán porque no cumplen con los mandamientos de Ifa.

Orunmila dijo que la habilidad de comportase, con honor y obedecer los mandamientos es su responsabilidad.

Orunmila dijo que la habilidad de comportase, con honor y obedecer los mandamientos es mi responsabilidad.

Que en dirección equivocada no se puede adivinar. Es decir que a veces un líder aparece inesperadamente.

Estos mandamientos de Ifa. No son solamente para los Babalawos sino para todos los creyentes y practicantes de la religión Yoruba.

Tomado de:http://www.cubayoruba.cult.cu/ ( sitio oficial de la cultura Yoruba en Cuba)


 

Divinidades Yorubas

«...la santería puede entregarse de lleno al exclusivo culto de los santos. Estos son los que de hecho, gobiernan tanto el cosmos extrahumano como el destino de los hombres.»

Carlos A. Echanove


En la santería cubana se le rendía culto a alrededor de 30 divinidades; con el paso del tiempo muchos de los orishas del siglo pasado hoy son totalmente desconocidos, mucho más los originarios dioses de Nigeria (país de procedencia) donde existen unas cuatrocientas divinidades que no llegaron a sincretizarse con los santos católicos, sin contar además, que algunas deidades principales de la Cultura Yoruba en Africa no son de importancia, o no se le da la misma veneración en Cuba, porque en nuestro país además de sus raíces yoruba-lucumí y la penetración católica se enriqueció con ciertas prácticas supersticiosas que trajeron los europeos al nuevo continente.
Por todo esto es erróneo atestiguar que la Santería es africana y que procede de la misma religión yoruba, cuando hay, además de lo antes mencionado, diferencias evidentes entre sus tradiciones (como podrán leer en la Estampa titulada «Diferencias entre el yoruba africano y el cubano»).
Aunque un yoruba africano moderno puede asistir a las ceremonias santeras cubanas y entender lo que se habla y sus ritos, nunca llegan a ser iguales, así que el fenómeno de la sincretización la convierte en una religión completamente afrocubana.

Las deidades principales en la santería cubana que son llamadas 'orishas' --y según sus leyendas fueron espíritus de personas que en vida eran importantes personajes para las tribus africanas-- son menos de veinte, entre los que se destacan: Elegguá; Ochosi; Oggún; Orula; Oshún; Changó;
Yemayá; Obatalá; Oyá y Babalú Ayé.

Además de los 'orishas' considerados principales o más populares, ellos creen en otros santos yorubas, como leímos en el documentado libro de Natalia Bolívar «Los Orishas en Cuba» están Obbá (que se catoliza Santa Rita de Casia, Santa Catalina de Siena o la de Alejandría, Ntra. Sra. del Carmen, en Matanzas la representan con la Candelaria y algunos creyentes de La
Habana la han sincretizado con Santa Catalina de Palermino y la Virgen del Camino); Osún (San Juan Bautista); Los Ibeyis (San Cosme y San Damián); Naná Burukú (Santa Ana); Yemmu (la Virgen María); Oké (Santiago Apóstol y en algunas regiones Santa Marta); Inlé (San Rafael Arcángel); Osaín (San Antonio Abab, San Silvestre, San José y San Benito); Orisha Oko (San Isidro el Labrador); Yewá (Ntra. Sra. de los Desamparados, de Monserrat, de los
Dolores, Santa Clara de Asís y Santa Rosa de Lima); etc.

Estos 'orishas' al fundirse en el panteón católico sólo se conocieron por sus nombres en castellano pues la mayoría de los seguidores de la Regla Ocha desconocen la historia que llevaron a los santos a los altares católicos. Los santeros más bien mantienen la leyenda africana (patakí u 'oddun') para poder distinguirlos, ni siquiera en su mayoría saben el motivo de la sincretización.

También los creyentes de la cultura yoruba acuden a otros santos católicos (sin estar sincretizados) «en urgencia», porque los consideran especialistas en distintas enfermedades, llamándolos médicos celestiales. Como nos ha contado Lydia Cabrera en ese extraordinario libro que nombró «El Monte».
Para enfermedades del estómago invocan a: San Gregorio Magno y San Bernardo; para hidropesía le rezaban a: San Fermín y San Quintín; para enfermedades de los pies, San Servando; y de las piernas: San Hilario y San Leonardo; para los oídos y los ojos: San José, Santa Lucía y San Felipe; y la garganta: San Blas, Santa Margarita y Santa Ludovine. Para los partos, San Ramón Non Nato; para los dolores de muela a Santa Apolonia; y el asma, San Jacobo de Sales.

Los creyentes de la Santería y también los Paleros y espiritistas creen que las enfermedades son efecto del odio, la envidia, el rencor, la mala voluntad o castigo que da el cielo o los 'orishas' por alguna falta cometida, promesas por pagar a algún Santo, y hasta un olvido involuntario, incluso promesas que deben los padres o algún familiar por uno.

Cada Santo determina diverso género de enfermedades y su consecuencia funesta: la muerte. Por ejemplo, Babalú Ayé (San Lázaro de las muletas) mata por gangrena, las viruelas, la lepra, embolias, erisipelas, ñáñaras, enfermedades venéreas, y tuerce piernas y engarrota (después de la aparición del SIDA también se le atribuye). Oshún (la Caridad del Cobre) y Yemayá (la Virgen de Regla) castigan las partes genitales, el vientre de la persona, matando con agua dulce o salada, con la lluvia y la humedad. Oyá (Ntra.Sra. de la Candelaria o Santa Teresita del Niño Jesús, y en otras zonas La Virgen del Carmen) da la muerte ocasionada por descargas eléctricas, incluyendo los
rayos. Inle y Orula enloquecen; y Oggún (San Pedro, el Sarabanda de los paleros) mata a cuchilladas, a machetazos, descarrila el tranvía o el tren, (con el modernismo se le incluye los accidentes de autos).

Todo este complejo sincrético aunque es de origen africano tuvo lugar en Cuba, y hemos observado que deidades que pertenecen a tierras cercanas (en Africa) y a tribus diferentes, se han incluido mientras que otras han ido desapareciendo a medida que va evolucionando el mundo.

 Tomado de :http://www.cubanmotives.com/Espanol/Articulos/Maria_Vizcaino/divinidades_yorubas.htm

 

Otros contactos con la cultura Yoruba

http://www.cubafolclor.cult.cu/ Información sobre las religiones de orígen africano
http://www.cubayoruba.cult.cu/ Web de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba
http://www.afrocuba.org/ Sitio de Cultura Yoruba.
http://www.infoyoruba.com/Sitio dedicado a la Cultura Yoruba.

Dirección Web del Boletín Yemayá: http://www.atenas.cult.cu/jaguey/boletines.htm
Suscripciones:Oprima aquí para suscribirse

 

 

 
  Realización Edición y Diseño:  Abel G. Fagundo y Orlando Mujica

 ir arriba