Del Archivo de Stage Of The Arts:
El 2 de Noviembre y la memoria de un gran hombre.

Carta póstuma de Cristóbal Orlando Hernández.

In a message dated 10/25/01 0:52:52 AM EST, director@afrocuba.org writes:

Envio en un file adjunto la carta que recibi un par de semanas antes de la caída de Cristóbal Orlando Hernandez. Esa carta considero que es su testamento espiritual. En ella dice:

"Fraternalmente, de Hno. a Hno. te digo, aunque no es necesario decirlo, porque tú lo sabes, que mi pensamiento está en esa bendita y adorada tierra mexicana, que no me vio nacer pero si Dios me lo permite, cuando dé mi caída, visitaré y estaré entre los Aztecas como un ser de Luz."

Dice:
"Elevemos un pensamiento al sumo creador, para que el amor, la amistad, la fraternidad, sea una cadena inmensa que una en paz y armonia a todos los Hombres de la Tierra sin distinciones de razas, credos, etc. y que de una vez por todas los Hombres comprendamos que todos somos Hnos."

Después que los hermanos en Matanzas han hecho Itutu, confirmado entre las fuerzas y dejado caer el blanco mandril por Cristóbal; a mi sólo me queda sellar su pacto con Mexico el proximo 2 de Noviembre; en esta California que fue Mexico y que aun sigue siendo tan Mexico.

El 2 de Noviembre los mexicanos celebran el Dia de los Muertos confirmando con los seres queridos sus platos preferidos, sus alegrias y su memoria indeleble. Como cada Noviembre he hecho en los centros culturales que dirijo, pienso levantar mi altar el Dia de los Muertos en Los Angeles. En mi casa se encenderán las velas para traer la luz al camino de Temotec, el ser azteca que Cristóbal y su padre recibian sentados a la misma mesa en el barrio de Simpson.
En Cuba el dia de todos los fieles difuntos se ofrece a todos los ikus un plato de maiz desgranado y un vaso de agua; y se encienden nueve velas durante nueve dias en un plato de esmalte. También se comía en las casas esa noche el postre "huesos de santo" que se prepara con maiz remojado en agua y ceniza. Se deja en remojo toda la noche y se coce en la manana; se le cambia el agua y se cocina con sofrito de cebolla.

Se que este 2 de Noviembre los ancestros recibirán un Hermano en los valles de Mexico.

Salam Malekum,
Jorge


In a message dated 10/24/00 0:56:52 AM EST, invitado@inf.cu writes:

<< El velorio y entierro de Cristóbal transcurrió con todos los honores por parte de sus hermanos de cada una de las religiones y sociedades a que pertenecía.
Los masones realizaron guardia de honor junto al cuerpo de su hermano, mientras sus hermanos de palo e ahijados le hicieron los sacrificios y toques pertinentes, se le dió cristiana sepultura envuelto en su traje de santero, el toque duró más de 10 horas hasta el traslado del cuerpo al cementerio de San Carlos.
La muerte de Orlando hizo profunda herida entre los que lo conocíamos, a su entierro asistieron tantas personas de diferentes cultos y hermandades que mi suegro tuvo que buscar tres guaguas para su traslado. La familia de Yairis no se ha recuperado aún, la madre de Orlando (la abuela de Yairis) está en su peor estado anímico, hoy realizó su primera comida desde el suceso.
Se cuan de cerca te ha tocado la noticia, espero que su alma haya encontrado el camino que tiene trazado desde hace tanto tiempo...(a alguien durante el velorio se le montó el padre de Cristobal (también palero y santero) y dijo que ya Cristobal había sido recibido.

Karel >>
<BR>
</HTML>

Pedi a Pablo que trajese el matarí que le habia preparado Cristobal para invocar al Tata en el altar de muerto que montamos.

Pablo habia depositado en la mesa espiritual de Cristobal su cuchillo de obsidiana y sus pedernales de Huehueteotl, cuando recibio el matarí que le dio el Tata como resguardo para continuar su viaje atravesando America Latina hasta llegar a la Tierra del Fuego. Durante el viaje trabajaba y pernoctaba con comunidades indigenas mesoamericanas.

Un dia de Octubre, Pablo llegó hasta la antigua piramide de Copilco, la mas antigua de América, la que erigieron los mexicas tenochcas que adoraban al dios mas antiguo: el dios del fuego Huehueteotl. Alli donde el Xitle hizo erupcion 950 D.C. arrasando con la civilizacion mexica.

Sin saber que ese mismo dia fallecía el Tata Cristóbal en Matanzas, Pablo tomó en su mano el matarí que llevaba colgando del cuello desde que salió de Cuba y lo dejó caer desde lo alto de la pirámide de Copilco. El ciclo se habia cerrado.

Paz,

Jorge Luis Rodriguez

 


 
 
 
 
Pagina principal Inicio de pagina