Page 4

MUNANSO UNGUNDO (Casa de la Ceiba): sincretismo Afrocubano de Palo Monte –Regla Bruja-

Jorge Luis Rodriguez (Stage Of The Arts, Inc.) and Beatrice M. De Oca
(Western New Mexico University)

Click here for an abstract in English language

The Gathering

Photo by Derick Ion

 

Conclusiones

Durante los años 1999 y 2000 nuestros estudios sirvieron de base al Proyecto Palo Monte. El Proyecto facilita investigaciones de campo al igual que talleres de percusión, danza y religión impartidas en Matanzas con la participación de músicos y académicas provenientes de distintos países; la experiencia fue documentada extensivamente en video por el investigador y músico filipino Roberto Razón.

En febrero de 1999 presentamos nuestras observaciones en la segunda reunión anual de la American Association of Behavioral and Social Sciences, Tampa University.

Se reconoció la gran importancia de la Psiquiatría Transcultural para la medicina mental y las ciencias sociales, estableciéndose el AfroCuban Research and Cultural Center como un programa del Social Science Research and Training Institute de Western New Mexico University en Asociación con Stage Of The Arts, Inc.

Nos tocó la oportunidad de debatir estos temas con el doctor José Acosta Santos, psiquiatra cubano entrenado en la escuela del profesor José A. Bustamante O’Leary, quien ha realizado algunas de las investigaciones más comprensivas de Psiquiatría Transcultural conocidas hasta nuestros días. Acosta es también sacerdote de Ifá, o sea, babalawo.

Para el doctor Acosta, colaborador científico del Instituto Fernando Ortiz y miembro de la Asociación Mundial de Medicina Psiquiátrica, las conclusiones teológicas de Ifá representan logros mucho más avanzados que los resultados obtenidos por la psiquiatría transcultural hasta nuestros días.

La odisea del terapeuta clínico empieza siglos después que los teólogos africanos comenzaron a interrogar las fuerzas del universo estableciendo sistemas de armonía y conocimiento.

En plena ebullición de la célebre escuela de hipnotismo de Nancy, el médico Ambroise-Auguste Liébeault (1825-1904) no sólo abandonó la medicina clásica y se dedicó a curar gratuitamente a los pobres, sino que llegó, incluso, a renunciar al título de doctor, al no desear ser sino curandero.

Un siglo de estudios científicos se abre entre Anton Mesmer y Sigmud Freud sin que ni el magnetismo animal ni el psicoanálisis hayan podido clasificar la sugestión como un factor evolutivo en la conducta humana. Mientras, millones de personas continúan concentrándose en los oráculos africanos para escoger su camino, buscar salud, amor, suerte o venganza.

Autores Citados / Authors Cited

- Wippler, Migene Gonzalez: Santeria: The Religion. Llewellyn Publications, 1994.

- Ortiz, Fernando: Estudios Afrocubanos, La Habana, Vol.1, no.1. “La religión en la poesía mulata”, 1937.

- Brandon, George: Africanisms in American Culture, “Sacrificial Practices in Santeria, an African-Cuban Religion in the United States”. Indiana University Press, 1990.

- Bolívar, Natalia: Ta Makuende Yaya y las reglas de Palo Monte, Ediciones UNION, La Habana,, 1998.

- Cabrera, Lidia: El Monte (Igbo-Finda; Ewe Orisha, Vititi Nfinda), Ediciones CR, La Habana, 1954.

- Mason, Michael Atwood: “I Bow My Head to the Ground”: The Creation of Bodily Experience in a Cuban American Santería Initiation, Journal of American Folklore 107(423):23-39. American Folklore Society, 1994.

- León, Argelier: Del canto y el tiempo, Instituto Cubano del Libro, La Habana, 1974.

- Andreu, Guillermo Alonso: Los Ararás en Cuba, Colección Echú Bi, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1995.

- Farris, Robert: Africanisms in American Culture, “Kongo influences on African-American Artistic Culture”, Indiana University Press, 1990.

- Ortiz, Fernando: Los Bailes y el teatro de los negros en el folklore de Cuba, Ediciones Cárdenas y Cia., 1951.

- Stanislavski, Constantin: Un actor se prepara. 18a. Impresión, Mayo de 1984, Editorial Constancia, S.A. Mexico, 1953.

- Colli, Mario Alonso: “Psicoterapias alternativas”. Vicedirección Tratamientos Ambulatorios del Hospital Psiquiátrico de La Habana. Grupo de Antropología Socio-Cultural de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana, 1997.

- Ortiz, Fernando: Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar, La Habana, 1940.

- Herskovits, Melvin: “The Negro in the New World: The Statement of a Problem” American Anthropologist, 1930.

- Iznaga, Diana: Transculturación en Fernando Ortiz, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1989.

- Kucklick, Sue: An Overview for the Mental Health Care Practitioner, 1998.
http://members.aol.com/starkana/sue.htm


###

Pagina anterior Regresar al Indice
 
 
 
 
Pagina principal Inicio de pagina