Lucero

LA DISCRIMINACIÓN RACIAL EN EL CAMPO CUBANO.

Por Dominga González Suárez
Universidad de Granada, España.

RESUMEN
Uno de los problemas sociales con el que nos encontraremos durante la transición en Cuba será el racial. Por ello el trabajo aborda el fenómeno de la discriminación en el campo cubano desde un enfoque psicosocial. Se analizan las tendencias que aparecen en la dinámica del cambio en la tenencia de la tierra entre personas de distintas razas, el papel de la inmigración antillana en el incremento del racismo, y las migraciones internas como factores a considerar en la agudización del prejuicio y la discriminación racial durante la primera mitad el siglo XX.
----------------------------


LA DISCRIMINACIÓN RACIAL EN EL CAMPO CUBANO.

En un país cuya actividad económica fundamental es la agricultura, resulta necesario estudiar, en la medida de lo posible, como se ha manifestado el prejuicio en las zonas rurales. Una de las más sutiles formas de discriminación racista que se practicó en Cuba contra la población negra del país es el relativo a la casi absoluta imposibilidad de acceder a la propiedad de la tierra por parte de los miembros de esta raza.
En los primeros años de la República existía una norma social informal que consistía en no vender las tierras a los negros o mulatos. Como veremos, está se cumplía estrictamente.
A través del estudio de la dinámica de la estructura de la tenencia de la tierra veremos como los grupos raciales muestran importantes desigualdades (asimetría), lo que determinará las posiciones que ocuparán cada uno de ellos en el entramado de la estructura social.
Si analizamos la estructura racial por zonas rurales y urbanas, encontramos que en 1899 el país contaba con 1 572 845 habitantes, de ellos 520,400 correspondían a la población de color (negros, mulatos y chinos) y representaba el 33,1 por ciento del total. La población rural era de 359 178 negros y 733 478 blancos que representaban respectivamente, un 32,9 y un 67.1 por ciento del total.



----- continúa al final de esta página

 

El ensayo completo aparece en formato .pdf aqui



 

Volver al Indice

Get Adobe Reader.

Free software to view and print Adobe PDF files

 

Adobe, the Adobe logo, and Reader are either registered trademarks or trademarks of Adobe Systems Incorporated in
the United States and/or other countries.

 

 

Amazon.com click and Search for

AfroCuban Culture

 

 

 

Subscribe to AfroCuba
Powered by groups.yahoo.com

 

 

 
 
 
Pagina principal Inicio de pagina