Cupula Cuadrada > Proyectos > Tambores de la República  
 

 

Batá - Rogelio

LOS TAMBORES DE LA REPUBLICA

Por Jorge Luis Rodriguez y María Esther Ortiz

 

Los tambores africanos en la República de Cuba marcaron su huella indeleble en la música y los avatares raciales de este siglo. En 1906 Roche Monteagudo publica "La policía y sus misterios en Cuba". Lo negro, lo criminal y los tambores parecen ser parte del mismo estrato social.

El 20 de mayo de 1914, el capitán Estanislao Mansip secuestra los tambores de un cuarto Fambá en el barrio de Pogoloti. En 1925 Roche Monteagudo reproduce la foto del gendarme negro posando junto a los atributos confiscados.

Después de consolidarse a nivel nacional el cuerpo litúrgico de la Regla de Ocha, las "variantes antiguas" del Congo se re-organizaron a principios del siglo XX en las "variantes actuales" de la Regla de Palo Monte. La historia del tambor afrocubano en la República, es la historia de una ideología de resistencia.

tambor1 - Rogelio

Baté detalle

Tambores 2- Rogelio

Tambores3- Rogelio

No fue hasta 1936 que Fernando Ortiz hace públicos en la Universidad de la Habana, los toques y danzas de tambores Batá.

En 1992, Rogelio Mesa Ledo comienza a crear instrumentos musicales de percusión, basándose en la comprensión y el respeto a las características de los tambores de fundamento.

Rogelio estudió unos veinte juegos de batá en la ciudad de Matanzas, entre ellos los de Chachá, Fantomas, Calvo, Bantica y Pucho. Los más antiguos son los batá de Chachá, Fantomas y Amado Bantica, referidos por Don Fernando Ortiz en sus ensayos etnográficos. Addé Chiná, bautizado como Remigio Herrera, está entre los cinco babalawos africanos, que inician en Cuba estos ritos sincréticos. De los batás de fundamento de Addé Chiná, en Matanzas, surgen inmediatamente otros, entre los más antiguos, los de Chachá.

En el barrio La Marina, de Matanzas, el percursionista Chachá le habló de los tambores de Olokum, que no se tocaban hacía una década y que ya solamente se tocan cuando fallece un descendiente o ahijado de la casa templo de Fermina Gómez. Con paciencia y respeto, el artista consigue que se le permita entrar y ver los tambores de Olokum y construye este juego de tres tambores profanos de Olokum que se toca por primera vez en 1995.

Ya en 1996, Rogelio había construido seis juegos de instrumentos de percusión: Batá, Olokum, Iyessá, Arará, Abakuá y Bembé. Entre 1998 y 1999 realiza los tambores de Yuka.

El difunto Radamés (es un alias del Profesor Francisco Domínguez Boada), tenía un grupo y se ensayaban continuamente los diferentes toques, con los instrumentos de Rogelio, que también participa en numerosas actividades con las agrupaciones Muñequitos y Afrocuba de Matanzas.

Rogelio realizó estudios de guitarra con el Profesor Arsenio Díaz (Nino), gran amigo del luthier cubano Pablo Quintana. Rogelio parte de una gran osadía, de un fuerte interés personal que lo dirige a construir cada instrumento, cuyos latidos recorren el horizonte de los cultos sincréticos cubanos, tanto los de procedencia africana como europea, que se fundieron durante la República en el crisol de la nacionalidad cubana: un tambor africano y una guitarra española.

(a VHS video may be available for the presentation)---

 

   

 

   
 
The "Cuba100" is an academic and cultural exchange program sponsored by AfroCuba.org, Stage Of The Arts, Inc. in collaboration with the International Program and Services Department and Educational Opportunity Program, California State University, Los Angeles. Celebrating XX years of Stage Of The Arts, Inc. and 100 years of the Cuban Republic (1902-2002)
 
Cupula Cuadrada es una produccion de www.afrocuba.org.
Si encuentra algun vinculo roto por favor envie un correo al webmaster.