AFROCUBA.ORG PRESENTS:

NEWS, ARTISTS AND EVENTS

 

Organización Religiosa Yòrùbá Sàngó Aláafin -Ègbé ti Bàáyin

Odú del Año 2005

 

Mo forì'gbàlé gbogbo òrìsà, àse odára fún wa María.

El 1 de enero de 2005 a las 00:15 en Montevideo, República Oriental del Uruguay se abrió el merìndìnlogun para establecer el Odù que regirá los destinos del la Organización Religiosa Yòrùbá Sàngó Aláafin -Ègbé ti Bàáyin- y la conducta de los miembros de esta comunidad. Nuestra tradición ritual afrobrasileña de batuque otorga la potestad de interrogar el oráculo para conocer la voluntad del Òrún por intermedio de este método traducido por Èsù.

Contrariamente a lo sucedido en Cuba, en Brasil nunca fue establecido el sacerdocio de Òrunmìlá como cuerpo, quedando en manos de los bàbálòrìsà e ìyálòrìsà el manejo del cowrie para efectuar la comunicación entre Òrun y Àiyé.

Esta casa de Sàngó amparada por Òsun, Òsògiyan y Yemoja fue fundada en 1976 por su actual celador de orisha Milton Acosta, Òséfúnmi, perteneciente al linaje de Yèyèbo (ìyá Marlene Teles de Souza, lèsè Olódùmáre) inscripta como Asociación Cultural y Religiosa con Personería Jurídica ante el Ministerio de Educación y Cultura de esta República. (1)

Con la modestia que el acto requiere por no ser bàbálawo, nos honra dar a conocer las previsiones resultantes de esta consulta que demuestra una vez más que el Plan Divino permite acercarnos a todos cuantos hacemos de nuestra herencia cultural un estilo de vida, no solo por depositar la fe en las mismas cosas, sino porque el mensaje mantiene una coherencia absoluta con el recibido por nuestros hermanos mayores representantes del Eléerí ìpìn.

El elefante estremece la tierra

Odù Nº 184 Òfún’bara


Para pasar inadvertido píntate de blanco, inhala y exhala èrò . Pasará a tu lado derribando todo a su paso y así podrás recoger los frutos que se encontraban demasiado en lo alto.

Se dice que Òfún es la madre de los catorce Odú Àgbà y que Éjì Ogbè es el padre; pero también se dice que es madre hasta de Éjì Ogbè porque al ser el Odù décimosexto su posición termina estando delante de éste: el último siempre antecede al primero.

Todo lo suyo será en cuatro, y le pertenecen todos los éèwo así como el poder de resucitar lo muerto: es el principio materno, la llave de la creación y la mano ejecutora de los otros Odù Àgbà. Por ende, es un bosque de Ìyámi, un campo minado. Los pájaros hechiceros cantan aquí con voces tan nítidas que se oyen desde cualquier punto.

Gobierna todas las cosas vivas y todo lo que es blanco, especialmente los seres albinos y los que peinan canas. Rige sobre los líquidos del cuerpo pero más sobre la saliva y el semen, y junto Òsá e Ìròsún las reglas menstruales. En un principio poseía únicamente el poder del aire, del soplo y la palabra que liberó a Éjì Ogbè, pero estimuló a los demás Odù a apoderarse del mundo en el cada cual tomó su porción aunque Òfún establece la ley del como y el por qué. Dirige desde entonces la conducta de la humanidad, tanto de los varones como de las mujeres y aunque es de sexo femenino es tal su proyección que respetuosamente se lo llama “padre”. Todas las hojas le calman pero en especial ewé tutu, la hoja de la fortuna, repleta de savia que refresca. Viste de blanco pues es soplo, creación y magia y prohibe beber vino de palma, seleccionar los granos de maíz y avivar el fuego con el aliento. Esto significa que deberemos estar sobrios, tomar lo que venga – la elección la hará el tiempo- y no hablar demás para evitar incendios –conflictos- indeseados. Nos ponemos de pie respetuosamente y soplamos tres veces sobre las palmas de las manos extendidas pidiendo “èrò”, pues sólo la calma impide que volquemos adrenalina y esta sea captada por el elefante enfurecido que asola la sabana.

Aquí hablan Òsànlá, Odùdùwa, Obaluwàiyé, Sàngó, Ibèjì, Olóòkun y las Ìyá mi Àgbàgbà. Hablan de cirugías que interesan casi siempre al estómago y al útero; de sueño inquieto y de escuchar pasos detrás estando despiertos; de incendios que pudieran evitarse con un poco de sentido común, de mares embravecidos e invasores.

Sin embargo, se puede conseguir casi todo, porque es un Odù generoso cuando constata esfuerzos –suele decirse que es “de una inexplicable benevolencia” con los generosos, los ecuánimes, los calmos, los que buscan la concordia- tendientes a la superación personal que no es otra cosa que el mejoramiento colectivo.

Recomienda no tomar baños fríos y cuidar las vías respiratorias, dar comida a la tierra y borí a la cabeza, y sobre todo no desesperar porque a pesar de la lucha y del dolor habrá un estrepitoso triunfo cuando el elefante derribe lo inalcanzable y esto quede a la altura de la mano.

Pedimos con humildad y respeto a este signo que nos bendiga la casa y el año encontrándonos “blancos” y “èrò”.

Montevideo, 1 de enero de 2005.

 

 

 

 

 

(1) Su meta es promover el estudio y conocimiento exentos de prejuicios sobre esta cultura ante la sociedad y mantener la tradición de culto a las divinidades yòrùbá de acuerdo a la perspectiva del batuque. A lo largo de estos años hemos tenido el honor de ser convocados a encuentros, seminarios y conferencias tanto religiosas como académicas para describir nuestra modalidad ritual.

De esta casa han salido en 1996 y 2000 respectivamente los ensayos "Contribución al estudio del batuque, una religión natural- ni locos, ni raros" y "Contribución al estudio de Eshu, el principio dinámico de la vida, guardián de los límites, comunicador" que recibieran los galardones Paloma de Plata y Trofeo Bàbá Orí así como constituirse en textos de estudio en la Cátedra de Antropología y Ciencias Sociales de la Universidad de la República.

En espera de publicarse, "Ìpàdé", cuyo contenido procura probar que la diversidad de rituales que conforman nuestras naciones de batuque, candomblé, tambor de mina y xangó son nada más que facetas de una verdadera unidad temática, y que aún con nuestras diferencias también mantenemos relaciones de parentezco cercano con la llamada Regla de Osha en el ámbito del Caribe.

 

 

Archivos:

2005: May - CUBAN FESTIVAL RETURNS TO ECHO PARK

2005: April - ECO Maya Festival

Hunab Ku Program

Francisco Aguabella in concert at ECO Maya Festival

2005: March 4 - May 6: Journey to the Source: Handmade Books from Cuba.

San Francisco Center for the Book

2005: February 18th. - Celia Cruz Day in Los Angeles

2005: Febrero - Lazaro Ros

2004: May - Presencia Cubana en Los Angeles
2004: April - ECO Maya Festival
2004: March 1- 28, 2004. CAMINOS/PATHS
EDDY BELLO-SANDOVAL Exhibition
. Curated by RuthAnne Tarletz

2004: February 2004: Cuban Photography of the Revolution

2004: Febr & March: Ruben Rodriguez: Erotic Art From Cuba

2003, July: Bobi Cespedes in Concert.
December 2002: Afrocuba.org/postcard
Mexican Divas Night Ligth Series 2002. Mexican Divas
2002: "Cuba 100" Aniversario de la República de Cuba

2001: La Rumba Soy Yo

 The ongoing body of the AfroCuban News can be find at

http://groups.yahoo.com/group/AfroCuba/

Subscribe to AfroCuba
Powered by groups.yahoo.com
 

 

 

 

 
 
 
.