In Association with Amazon.com
 
 
   

AFROCUBA.ORG PRESENTS:

NEWS, ARTISTS AND EVENTS

 

Ifa Milegun

Letra del Año Oficial 2005 para Venezuela.
Ifa Omo Adde.

Al transcurrir los años, el más numeroso grupo de Babalawos que incluye a los de mayor jerarquía religiosa en el país, se reúne en concilio para llevar a cabo el ritual de la Letra del Año, a través del cual se obtienen las predicciones y consejos de Orula para el país. Esta ceremonia, que es de gran importancia para todos los venezolanos pues permite prevenir las dificultades que el destino nos deparar y nos ayuda a beneficiarnos de los aspectos positivos, cobra especial significación este año 2005, dada la atmósfera política, económica y social en la cual vivimos y muy especialmente la que nos tocará vivir en los próximos 365 días, cuando se avecinan cambios muy importantes.
Para obtener estas predicciones y consejos que rigen al año que comienza, es indispensable realizar con anterioridad diversas ceremonias colocando ofrendas a distintas deidades, así como en variedad de posiciones o elementos de la naturaleza, con la finalidad de darle conocimiento a estas entidades sobre el ceremonial que habrá de realizarse y obtener así su consentimiento.
Tomando en cuenta el compromiso adquirido en los últimos 10 años por este importante grupo de Babalawos, y dada la trascendencia de los consejos de Ifá para toda la nación, nuevamente los sacerdotes de Ifá se congregaron en la Urbanización Prado de María de Caracas, entre los días 30 y 31 de Diciembre de 2004, y 01 de Enero de 2005, recibiendo allí el nuevo año con la finalidad de interpretar los consejos de Orula y ofrecer sus recomendaciones para el beneficio de los venezolanos en general. Esperamos que así sea.

Babalawos en vigilia por el país
Ya a las 12:01 minutos del sábado 1ro. de Enero de 2005, y mientras toda Venezuela festejaba el inicio del nuevo año, el más pequeño (en edad religiosa) de los Babalawos obtenía frente a sus mayores la letra que rige el destino de Venezuela para los próximos 12 meses, la cual viene bajo el signo de Edible , enfrentando el país una energía positiva

+ + +
II I II I I I
II II II I I I I
I I I I I I I
I I I II I I


EDIBLE para Venezuela en IRE ¡¡¡¡
Bandera

Iyo Ni Atefa Ni Odum 2005

Testigos : Ogunda Juani y Otura Juani

Ire Oma

Elese Shango

Oniche Amaila

Oniche ara : Ko

Oniche Egun: Ko

Oniche Ile: Un yen achilecun ile ayacua

Oniche eleda: Ko

Orumale Osha Obatala aldimu Otan

Orumale: Oricha Si

Santo que Gobierna : Obatala

Santo que Acompaña: Yemaya

Santo que defiende: Elewua

Adimu : 16 bolas de ñame a Obatala.
EBBO 1: TIENE QUE VER SI LE PONE HIELO A OBATALA O FRIEGA LA CASA CON OMIERO.

EWE DEL SIGNO: JAGUEY, CEREZO Y RUDA.

EN EDIBLE NACE:
Marca el hijo de la suerte
Habrá muchos fenómenos naturales y espirituales, aquí también se habla de las 7 potencias africanas

HAY QUE RECIBIR UN INSHE OZAIN.

HAY ABANDONO DEL SANTO O DE UN RESGUARDO DE PRENDA.

PROHIBE MOJARSE CON AGUA DE LLUVIA.

PERSONA QUE MANTIENE RELACIONES INTIMAS CON OTRAS QUE TIENEN COMPROMISO. CUIDADO PORQUE HAY QUIENES VIGILAN Y NO PARAN HASTA COGERLO IN FRAGANTI.

HABLA DE LUCHA ENTRE DELINCUENTES, DONDE UNOS ACUSAN A LOS OTROS HASTA VERLOS DESTRUIDOS.

HABLA DE TRAICIONES ENTRE COMPAÑEROS DE TRABAJO.

HABLA DE MUSICO QUE LE SACA UN SONIDO ESPECIAL AL INSTRUMENTO QUE TIENE.

HABLA DE PERSONA QUE POR MALAS ARTES DOMINAN SU PENSAMIENTO.

PERSONA QUE SE ASUSTA, QUE VE EGUNS. CUIDADO UN SUSTO, NO SEA SU MUERTE.

ESTE ODDUN INDICA QUE LA OBINI PRONTO TENDRA UN HIJO.

AQUI NO SE MATAN RATONES.

AQUI NACE EL QUE EL BABALAWO ESCRIBA LOS PATAKINES DE IFA PARA ESTUDIARSELOS EN LOS MOMENTOS PROPICIOS.

EL DUEÑO DE ESTE IFA NO PUEDE SER EL TERCERO EN USAR UNA MISMA COSA NI PUEDE TENER MUJER QUE HAYA TENIDO 2 MARIDOS ANTERIORES.

EL DUEÑO DE ESTE IFA SUFRE DE PICAZON EN LOS PIES Y ENTRE LAS PIERNAS.

EN LA CASA SE OIRAN RUIDOS QUE PARECEN GRITOS.

Dice IFA en lo político:
Que tiene que tener mucho cuidado las personalidades gubernamentales con la clase de negociaciones que haga con otras entidades, países etc., por cuanto se dice que, lo que es bueno hoy mañana puede ser malo y viceversa. Habrá muchos cambios y sorpresas incluso de corrupción dentro de la política queriendo ocultarlo haciendo grandes celebraciones en los mejores hoteles, salones etc. De igual forma dice ifa que habrán malversaciones de fonos, robos, y que no se descansa hasta obtenerlo aquí se lucha por ser grande; Se habla de personas vividoras que obtienen goce de cosa que otro a luchado y construido. Se cometerán muchas injusticias, si no se manejan estas situaciones dice ifa que va prevalecer el egoísmo y discordia en general. Habla de un pueblo que se dará cuenta de un supuesto engaño y tener una mejor visión de la realidad. Aquí hay que unirse desde el punto de vista político y en general para poder resolver ciertas cosas.

Económico y Social:
Dice ifa que en este aspecto que edible habla de vigilancia e investigación, por lo cual del punto de vista económico no debemos conformarnos con los ingresos petroleros, se debe investigar y vigilar lo que es propicio y correcto para el país. Se habla que hay que buscar la unión de la familia para lograr una vida mas desahogada, pero a la vez se habla de sacrificios en vano, también se habla de personas rencorosas, traicioneras, enemigos solapados, que no descansaran hasta verte destruido. Se habla de gran sacrificio de la madre y el hijo es malagradecido, edible es donde la mamá pájaro alimenta a sus pichones. Asimismo se habla del descuido de los deberes por los grandes placeres y la vida mundana
Asimismo dice que van a existir grandes inversiones económicas en todos los sectores.
En lo científico puede haber avances de gran importancia.
En las épocas de asueto debe tenerse mucho cuidado porque habrá muchos decesos por inmersión.

En La Salud:
Dice ifa que en este aspecto se habla de que las mujeres deben cuidarse mucho y las embarazadas deberán recibir mano de orula, porque aquí la mujer no cree en la religión y por desobediente perdió la criatura, habla también que la mujer incrédula se pierde, se desbarata, se deshonra; Hay que cuidarse el estomago y de lo que se come, los parásitos, la vista, la piel, la enfermedades infectocontagiosa, alergias, lepra, etc.,

Religiosos:
Para los religiosos deben apegarse a la religión y respetar mucho a los santos, los hambres y las mujeres deberán obtener su mayor jerarquía dentro de la religión. También se habla en este aspecto que nace el tambor a chango y a los santos para obtener logros y vencer guerras, de igual forma habla que los iyawos y santeros que no estén presentados en el tambor aña deberán presentarse; Se hacen grandes fiestas donde los anfitriones no podrán consumir alcohol, drogas y ningún otro tipo de sustancia alucinógena. Se debe hacer fiesta y darle de comer a los Jimaguas y una plaza que tienen hambre, para que los libere de enfermedades, de las cosas malas y le den dinero y salud. En este ifa se hace labor espiritual de fiestas a los eggun invitando a 7 mediums que monten congos, cada uno con una igba de oti y un asha. en la boveda se ponen 7 vasos con agua fresca y un principe negro en cada uno de ellos, se echa opolopo awado por todo el ile, cuando se termina la obra se barre todo desde el fondo hasta la puerta y se bota para la calle.

Pataki del Odum

Habla de presentes o inminentes problemas, hay que proporcionar el sacrificio necesario y vencerlo.
Se observa miedo temporal o menudos trabajos relacionados o monetarios pueden ser tratados.
Ifa porfelizado por orunmila cuando ambos digase la muerte (iku) y la enfermedad (arum ) trataban de visitar su casa, el fue avisado para preparar 2 sigadi amono conn 300 euru (tipos de hierba) estirada para ellos.
Darle a ellos una figura de madera agarrarle sus manos y poner piezas de nuez de cola en su boca, entonces matar un macho cabrio (chivo) y derramar su sangre sobre ellos en la parte de atrás de la casa y enfrente.
Orumila hizo el sacrificio
El actuo de acuerdo a las instrucciones de Ifa.
Iku vino por la puerta de enfrente de la casa y salio por siguidi.
Por favor quitate, dejame dinero para pasar directo – siguidi no respondio – iku solo se fue por la parte de atrás y repitio la misma cosa.
A Arum ( la enfermedad) vino y dijo las mismas palabras-siguido no respondio asi fue como orunmila hizo para prevenir la iku y arum para no entrar en su casa.
Ifa adivino para shango cuando el fue rodeado por sus enemigos e Ifa le aseguro la victoria sobre ellos

Pataki:

Aquí Olofin iba a dar 3 bendiciones a Edible y le dijo: a donde quieras que tu llegue di :Tengo tranquilidad , Tengo seguridad, Tengo Prosperidad. E inmediatamente olofin le dijo a Edible que lo escribiera para que no se le olvidara. Endible le contesto: No que va ¡No me hace falta, a mi no se me olvida nada. Paso el tiempo y en su tierra llego la guerra y Edible tuvo que salir huyendo y se fue a otras tierras pero como no se acordaba de lo que olofin le había dicho, el decía: No tengo Tranquilidad, No tengo seguridad , no tengo prosperidad. Entonces paso mucho trabajo y un día se acordó que Olofin le había dicho que anotara y escribiera y el por su autosuficiencia no lo hizo y paso trabajo por ello.
Pasado el tiempo se entero que su tierra de origen había paz y regreso a la misma y al ver a olofin se arrodillo y le pidió perdón porque le había desobedecido
Olofin le dijo: esta bien te perdono pero de aquí en adelante debes y tienes que anotar todo lo que oigas para que no se te olvide. To Iban Echo.
Es por esto que aquí nace que los babalawos escriban los patakis de Ifa para guardarlos y estudiarlos en los momentos oportunos.

Unas de la gran cantidad de casas que estan apoyando y participando en la letra oficial del año de Venezuela 2005 de IFA OMO ADDE con una trayectoria de mas de 12 años son:

La casa del Oluo Siwayu Ifa Milegun ( Douglas Ravelo )

La casa del Oluo Siwayu Victor Ricci ( Ojuani Boca )

La casa del Oluo Siwayu Henrry Diaz ( Iwori Yekun )

La casa del oluo siwayu Carlos Brito ( Otrupo Birete )

La casa del Oluo Siwayu Ogbe Ate ( Douglas Sanchez )

La casa de Giuseppe Egiogbe. (de Maracaibo )

La casa del Oluo Siwayu Rolando Lozada ( Iroso Tolda)

La casa del Oluo Sergio Loyo ( Ogunda Masa ) los Teques

La casa de el Oluo Siwayu de Sergio Perez (Osa di)

La casa de Marquitos Garcia y Henrry Garcia ( odi omolu e Iroso ka respectivamente )

La casa de Carlos el Shango ( guarenas- guatire )

La casa de Henrry (Osa Melli ) (Valle la Pascua – Sta teresa del Tuy )

La casa de Julio y familia (obara iwori) de valle de la pascua

La casa de Freddy (Oche Tura) Merida

La casa de Jorge Brizuela (Ocana trupo) Aragua y Carabobo

La casa de Jorge guerra ( Ojuani Iroso ) Margarita _ Barcelona y familia

La casa de Felix Pino osa di ( Ciudad Bolivar )

La casa de Dagoberto (Irete Melli ) La guaira y familia

La casa del Oluo Julio Torre Ifa Ilu ( El Tigre)

La casa de Victor y Nelson Garante (Ojuani melli y Obara Bogbe ) de Maracay y familia

FRANCISCO DIAZ OCANA TURALE
OCTAVIO SOLER OCHESA
ALEX GALARRAGA OGUNDA MELLI
RICHARD CARREÑO OTURA LENI
ALEXIS DIAZ F. OGUNDA DIO
HECTOR SOLER IRETE SUKANKA
ELEAZAR LOPEZ C. IRETE LAWAN
JULIO CISNEROS OSA RETE
FELIZ RIVAS IFA WUA
GRAGORIO BOTERO OTRUPON TAURO
FRANCISCO CARRO BABA EGIOGBE
SERSA FRANCI OGUNDA MAZA
FELIX FRANKLIN OTANA POMPEYO
JONNY SILVA OGUNDAGUANAYE
LUIS HERRERA OTURA IRA
EFRAIN MUÑOZ IRETE WAN WAN
JAVIER CARDENAS OTURA ROZO MUN
PEDRO CARDENAS OGBEROZO
FFREDY GARCIA ODI OMOLUO
JESUS GARCIA OGUNDA MEYI
JESUS GARCIA OWANI BIOFUN
CARLOS GARCIA OGUNDA KETE
HENRY GARCIA jr. IKA MEYI
FREDY GARCIA jr. OGUNDA TETURA
LAZARO GARCIA OTRUPON TAURO
INVERSON GARCIA IWORI BATRUPO
LEONARDO GARCIA OWANI LOZURE
CARLOS MARIN IRETE YEKUN
ALEXANDER MAZA IROZO KALU
GONZALO CARTAYA OSHE DI
LUIS DANIEL MARTINEZ OFUN FUNDA
JESUS GARCIA IKA BEMI
NELSON GARATE OBARA OGBE
VICTOR OYARBE OSA YEKUN
HUGO GARATE IWORI KOSO
LUIS ALVARADO OTURA NIKO
FREDY NOGUERA OGBE ATE
ALVARO CHAVEZ OGBE YEKU
JHON ALTUBE OSA YUEKUN
ALEJANDRO VILLEGAS ODI TRUPO
ALEXANDER ALVARADO OCANA JIO
JONY OWNI HERMOZO
SILVA IWORI BODE
GUILLERMO PEREZ IKA GUNDA
KIKIO OGUNDA BIODE
CARLOS PEREZ OGBE ATE Habana
JAVIER CARDENAS I RETE WAN WAN


Todas las casas de los santeros 78% apoyan la letra y participan en la misma.
Y otros como paleros , espiritistas y demas tambien apoyan y reconocen la misma ya que ifa omo ade e Ifa Milegun tambien tienen su trayectoria en estas ramas …
Tambien recibimos el apoyo como años anteriores y muchos mas que se suman este año del exterior , a Oluos como :

De la Habana Cuba:

Frank Cabrera (Ogbe che)
Juaquin Rodrigues (irete ansa)
Luis Chala (Iwori Melli)

Otros Paises:

Oshe Niwo de Mexico
ogbe Bara de Panama
Ogunda leni de Tenerife
Oche tura de Miami.
Osa Ogbe de California
Douglas Cardenas Ifa Leri de Aruba :
Aboru Aboye... Alafia. Abure Ifa Milegun,

.. Le comunico con el honor y la fe de nuestra religion Yoruba, que la Fundacion, Templo de Ifa Ile ni Oduduwa. radicada en el pais de Aruba, Antillas Holandesas como unico Templo de Ifa en las Antillas Holandesas de Caribe, en Participar en la letra oficial del año de Venezuela 2005 de IFA OMO ADDE con una trayectoria de mas de 12 años ..
Los Miembros de esta Fundacion respetable a la que dirigo como Presidente con la cantidad de 150 miembros entre ellos Babalawos, Babalorisas, Iyalorisas, Apetebi ni Orunmila, Awofakan ni Orunmila, Omo Ajaguns, Alejos y creyentes de la religion Yoruba, estan de acuerdo ser participe en la letra oficial del año de Venezuela 2005 de IFA OMO ADDE ... Atte...
Douglas Cardenas
Oluwo Babalawo , Irete Lobabije, Ifa Leri, Omo Oduduwa, Omo Obbatala.
Presidente de la Fundacion Templo de Ifa , Ile ni Oduduwa, Ilu Oranjestad , Aruba...

Este es un pequeño bosquejo de los que nos apoyan en la letra del año del 2005 y muchos otros que contribuyeron y apoyan a la misma aunque no aparezcan sus nombres siempre llamando a la unión. sin embargo nunca habíamos visto tanta gente junta y positiva por la misma causa

Iboru iboya ibochiche

 

Letra del Año 2004 para Venezuela

 

 The ongoing body of the AfroCuban News can be find at

http://groups.yahoo.com/group/AfroCuba/

Subscribe to AfroCuba
Powered by groups.yahoo.com
 

 

 

 

AFROCUBAN MARKET PLACE

ASSOCIATED WITH AMAZON.COM

 

You can see our selection of Cuban books, videos, music and others products.

Vea nuestra selección de libros, videos, música y otros productos cubanos o sobre Cuba.

 

 
.