*VI

Además de todo lo tratado en estas reflexiones, hay algo que para mi constituye la médula de cuanta diferencia existe entre la Religión de los Orishas y la Regla de Ocha y es la función que cumple la creencia en el fundamento de la fé del devoto. Si es cierto que el criterio economicista de que la religión surge ante la insuficiencia del hombre por explicar la realidad que lo rodea, es el misterio lo que gravita en el origen de estas devociones tradicionales subsaharianas.
Pero cuando esos creyentes llegan a tierras de América no les va a ser necesario (o al menos no es lo fundamental) que su fé les explique lo que no conocen, ni pueden explicarse; sino que su devoción les otorgue la fuerza necesaria e imprescindible para soportar lo atroz de sus existencias y les otorgue la capacidad de poder imaginar un mañana mejor. Sostengo que es "la esperanza" el gran legado del cristianismo a estas creencias durante el proceso sincrético.
Cuando las masas populares en Cuba comenzaron a hacer suyas estas creencias, no lo hicieron buscando una explicación a lo ignoto, sino la vía para solucionar o aliviar algún problema que los laceraba, solución cuyo significado era un impulso más para continuar existiendo-resistiendo-viviendo. Fue a partir de entonces que se había concretado la transculturación pues ya estaba cubierto el camino que conduce... del misterio a la esperanza.


NOTAS

1.-BIOBAKU, S.).-Sources of yorubas history. Orfoxd 1973, p.14
2.-idem.p.17.
3.-BASCON, Williams.-The yorubas of south-western Nigeria. New York 1969, p.21.
4.-ADOMAKINUA, J.A.- Ifé, cradle of the yorubas. Lagos 1956, tomo 1, p.9.
5.-EMPEGA, Onadele.- The Mistery of the Yorubas Gods. Lagos 1931, p.25.
6.-JOHNANSON, Samuel.- The history of the Yorubas. Lagos 1937, p.24.
7.-LEON, Argeliers.- Del Sujeto al Objeto en la Creencia. EN: Revista del Caribe. Año V.No.12, 1988, p.4.
8.-VERGER, Pierre.- Orixas. Edit.Corrumpio Comercio LTD. Sao Paulo, Brasil 1981,p.89.
9.-Matanzas: Comité Provincial del PCC. Estudio sobre las motivaciones de los cultos sincréticos (Material mimeografiado). Matanzas 1987.