Matanzas es la ciudad capital de la provincia del mismo nombre. Situada en la costa norte de la zona occidental de Cuba, cercana a la ciudad de La Habana y a Varadero. Con una población de más de 100 mil  habitantes, durante el siglo XIX fue una zona de gran auge económico y cultural.

El auge económico fue motivado por la alta concentración de ingenios azucareros en la provincia. Al estar la ciudad alrededor de una bahía abierta con excelentes puertos esto facilitaba la exportación del azúcar de caña. Al mismo tiempo la provincia se caracterizó por recibir grandes cantidades de esclavos africanos que España introdujo al país fundamentalmente para las labores agrícolas.

El auge cultural se centró en los hacendados criollos y españoles cuyas grandes riquezas les permitieron la creación de tertulias donde participaron los más brillantes intelectuales, filósofos, escritores y músicos de la época . Matanzas, fue conocida con el nombre de "La Atenas de Cuba". La importancia de la actividad cultural le permitió contar con un gran teatro, el Sauto de Matanzas, un liceo y otras instituciones educacionales muy vinculadas a la cultura.

Durante el siglo XX en Matanzas se mantuvieron estas tradiciones:

1- Su papel en la economía del país sigue siendo importante :

    * En Varadero, una ciudad balneario que posee una de las playas más bellas del mundo hay un gran desarrollo turístico.

    * En la agricultura se cosecha caña de azúcar, patatas y cítricos. Enla industria y otros sectores económicos tiene notables avances.

2 - En la cultura de Cuba, Matanzas tiene instituciones y lugares de interés:

    * El teatro Sauto, considerado Monumento Nacional por sus belleza arquitectonica de estilo neoclasico y sus características acústicas.

    * El Museo Provincial Palacio de Junco.

    * Museo Farmacia Francesa

    * Varias Iglesias y una Catedral construidas entre los siglos XVII al XIX.

    * Museo de Arte Contemporáneo.

    * Varias galerías de arte en Matanzas y en Varadero.

    * En la Plaza de la Vigía situada junto al Puente Sánchez Figueras, están la tienda de artesanías y la Sede de la ACAA ( Asociación Cubana de Artesanos Artistas) así como la Editorial Vigía que realiza ediciones de libros manufacturados, utilizando materiales reciclados y con un alto rigor artístico en sus diseños.

    * Cuenta con diversas instituciones culturales:

        - Filial Provincial de la Union Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)

        - Filial Provincial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), que agrupa escritores y artistas menores de 35 años.

        - Biblioteca Provincial Domingo Gener y del Monte.

        - Orquesta Sinfónica de Matanzas.

        - Filial Provincial de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA).

        - Escuela Provincial de Artes Alfonso Issac.

        - Instituto de Superación Artística.

        - Teatro Mirón Cubano.

        - Teatro Papalote.

        - Teatro D´ Sur

        - Editorial Matanzas.

        - Editorial Vigía.

        - Centros de Promoción y Desarrollo de la Literatura, la Música y las Artes Visuales, dirigidos por la Dirección Provincial del Ministerio de Cultura.

        - Galería Provincial de Arte  "Roberto Diago Querol".

    * Debido a la alta densidad de población africana en la Provincia de Matanzas, durante el siglo XIX se asentaron como esclavos, africanos provenientes de los pueblos Lucumíes, Bantúes y de otras etnias. Sus manifestaciones culturales y su religión eran reprimidas violentamente por los hacendados blancos, mientras subsistía en los africanos la necesidad de mantener sus valores culturales y religiosos que formaban su propia identidad. Es por ello que en Matanzas ocurre un denso y profundo procesode transculturación que aún continúa y en el territorio de esta provincia se encuentran importantes casas templos de las religiones de Santería, Palo Monte y Abakuá. De esta última solo se encuentran manifestaciones en las ciudades de la Habana,  Cárdenas y Matanzas.

    * En este proceso de transculturación influyeron también inmigrantes de otros países como China, España, Francia, Inglaterra, Estados Unidos de Norteamérica.

Ud. puede hallar otras informaciones en:

http://www.cult.cu.htm

http://www.cubarte.cult.cu

http://www.cubarte.cult.cu/provincias/mtzas/index.html Ministerio de Cultura. República de Cuba.

http://afrocubaweb.com/stageofthearts.htm  - Stage of the Arts - Matanzas in LA