In Association with Amazon.com
 
 
   

AFROCUBA.ORG PRESENTS:

NEWS, ARTISTS AND EVENTS

 

Ifa Milegun

Letra del Año Oficial 2006 para Venezuela.

Letra Oficial del año 2006 OGBE SA
Fundación Cultural Etnia Yoruba de America e Ifa Omo Ade
Proclaman para Venezuela:


ODDUN ITA 2006 PARA VENEZUELA
(Letra del Año para Venezuela)

El ser humano siempre ha mostrado un especial interés por conocer su futuro inmediato para poder prevenir tragedias que se encuentran marcadas en su destino y, a la vez, para obtener beneficios en todos los aspectos. Para esto ha utilizado un sin número de medios adivinatorios, pero sólo uno en cuanto a jerarquía religiosa, fue creado por Olofin, reglamentado por Shangó y desarrollado por Orunmila.
Este medio no es otro que el “Oráculo de IFA”, sistema adivinatorio utilizado por los Babalawos, representantes de Orunmila en la Tierra, para obtener la Letra del Año que regirá los destinos de un país. En esta ceremonia interviene fundamentalmente un Orisha de mucha importancia y jerarquía religiosa conocido como Odudua.
El proceso para obtener la Letra del Año que regirá el destino de las personas que pertenecen a la religión Yoruba, así como también del país en general, se llama “OYODDUN ITA”, el cual fue implementado por mandato de Olofin tal como lo especifica el Oddun Oyekun Nilogbe. Para esto, el Awo más pequeño en cuanto a edad de IFA se refiere, debe de atefar (consultar) para obtener dicha Letra. Este año ese honor recayó sobre el Awó Francois Rodríguez, Ifá Babá Lerí Ayé, con apenas un día de consagrado.
Para obtener la Letra del Año, se deben realizar con anterioridad diversas ceremonias en las cuales se colocan addimuses u ofrendas a Eshu así como a Eggun (ancestros), Shangó y Olokun, entre otras divinidades. Lógicamente, se hacen ritos para honrar a Odudua, Olofin y a Orishaoko, la tierra que todo lo provee.
Antes del Oyoddun Itá se debe dar de comer (ofrendas) a más de 20 posiciones o elementos naturales como por ejemplo: el río, el mar, la montaña, el monte, las esquinas, el camino, el pozo, el tejado, el caño, la laguna, los cuatro vientos, el sol, la luna, etc. Esto con la finalidad de darle conocimiento a estas entidades sobre la ceremonia que habrá de realizarse y obtener su consentimiento. Debemos recordar que el religioso yoruba, adora a la naturaleza y la considera como un ser viviente que posee infinita energía.
Durante los últimos 14 años, el más numeroso grupo de Babalawos que se reúne en Venezuela para este importante ceremonial, incluyendo a los de mayor jerarquía religiosa en el país, realiza un concilio para interpretar la Letra del Año. En el 2006 los consejos de Orunmila serán trascendentales puesto que se prevén grandes cambios en lo político, económico y social para el país, debido sobre todo al hecho de que este es un año de elecciones presidenciales para Venezuela.
Es por ello que la interpretación realizada por Ifá Omó Adé, concilio de awoses pioneros de este ceremonial en el país, es de suma importancia y pretende servir de orientación, sin tomar partido por ningún tipo de tendencia política, pues nos motiva sólo el espíritu religioso y de hermandad entre todos los venezolanos.
Ifá Omó Adé se reunió una vez más en la Urbanización Prado de María de Caracas, entre los días 30 y 31 de Diciembre de 2005, y 01 de Enero de 2006, recibiendo allí el nuevo año para interpretar los consejos de Orunmila y ofrecer sus recomendaciones para el beneficio de todos los venezolanos. Esperamos que así sea.

OYODDUN ITA 2006 PARA VENEZUELA
+
I I 0 0 0I
I I I 0 I I
I I I I I I
I 0 0 0 I I
Osogbo arun otonowá
Orula Onire

Onishe: kó
Onishe ara: sarayeye ni eran malú y entregárselo a un ayá
Onishe Eggun: Bogbo ten un yen

Santo que Gobierna: Shangó
Santo que Acompaña: Yemayá

Ebbó:
Akukó, abo a Shangó, eyelé, trampa, atitán merinlayé, ekú, eyá, awaddó, orí, otí, oñí, efun, opolopo owó.

El Oddun obtenido fue:

Toyale: Ogbe Sa
1er. testigo: Otrupon Wori
2do. testigo: Ogunda Biodé

Esto trajo como consecuencia que el Oyoddun Itá fuera Osogbo (dominado por aspectos negativos). Este osogbo que rige la Letra del Año 2006 es Osogbo Arun Otonowá, es decir: Problemas de salud producidos por circunstancias ambientales y naturales. Para librarse de este osogbo, debemos hacer una limpieza con carne, la cual debe luego ofrecerse a un perro callejero. Así mismo, es conveniente ofrendar a Eggun (ancestros) comidas de diferentes tipos.
Este año gobierna Shangó y el santo que lo ayuda en esta tarea es Yemayá.


Interpretación

En este oddun nace:

La anuria renal (riñón que no trabaja).
Se creó la luna (Oshupa).
La cabeza de Osonyin (Ozain) y su cazuela o tinaja.
En este oddun se consagran los tres eggun reyes: Eggun Oba Erun, Eggun Oba Oyigbo y Eggun Oba Kukundukú.
La casa de Ikú.
Aquí se le quitó el poder de despertar a Orunmila y fue Ogbe Di.
Descripción del oddun
Este signo señala que hay que hacer las cosas completas para poder ver los resultados.

Marca traición de amigos. Personas que son enemigos pero que antes eran amigos.
Habla de una persona que debe cambiar de modo de ser.
Hay que buscar el modo de superarse apegándose a lo bueno para evitar pérdidas y salir de abajo.
Este signo indica que se descubrirán cosas malas que se han hecho. Habla de procesos judiciales.
Cuando sale este oddun, se le dice a la persona que esté ocho días en la casa sin salir a la calle. Si lo van a buscar no salga porque le puede costar la vida.
Cuidado con cambio de cabeza, es decir, se puede pagar por culpas ajenas. No se responde por nadie, porque de lo contrario pagará por otro.
Hay que cuidarse el empeine y el cuello.
Ogbe Sa habla de altos cargos en el gobierno o jefes de delegaciones, organizaciones políticas, etc.


Habla de un repunte en la economía, puesto que la persona de este signo tendrá casa o establecimiento y le va a ir muy bien en sus negocios y en todo, siempre que atienda las recomendaciones de Orunmila y haga ebbó. Las personas deben aprender ahorrar pues este año va a ver abundancia económica y laboral, pero a su vez todo va a incrementarse, hay sopresas con el dólar, las personas que posean terrenos deben tenerlo legalmente arreglado dígase con sus papeles por que este Odum habla que las personas se confiaban de lo que tenían y luego se quedaban sin casa.

También habla de perdidas económicas internacionales por no hacer las cosas como deben ser o completas

A pesar de esta prosperidad, por envidia de allegados de confianza, se desatarán conflictos para buscar el caos y la destrucción, así como el desplazamiento de posiciones a través de trampas y engaños.


Hay que cuidarse mucho la cabeza.


Ogbe Sa habla de una muerte que se trató de tapar (ocultar).


Lo que se hizo a escondidas se descubrirá.

Es un oddun que habla de trampas, enredos, chismes y envidia en todos los aspectos, sobre todo de personas de mucha confianza. Van a existir diferencias como hasta ahora hemos venido observando y desengaños, se recomienda hablar claramente y hacer las cosas completas para la evolución del país y los Venezolanos.
Se recomienda al jefe mayor estar atento de traiciones de los mas allegados bien sea en lo familiar y laboral.
Habla de novedades y sorpresas que conmoverán el núcleo familiar. Habla de engaños dentro del núcleo familiar en general, llevando esto a la desunión o discordia, por chismes, hipocresía o envidia de otros.
A los niños se les debe de tener mucha pulcritud, y tener en cuenta todas las medidas de higiene y las vacunaciones completas.-

Debe cuidarse mucho la figura paterna, éste podría sufrir de enfermedades y pérdidas. Hay que atenderlo espiritual y médicamente.
Se debe tener mucho cuidado con la vista y con los testículos, así como de dolores en las piernas. Deben cuidarse de las enfermedades lepra, enfermedades de la piel, enfermedades venéreas por lo cual deben tener cuidado, Debe hervirse el agua, se deben esterilizar los diferentes utensilios.

Donde trabaja, el jefe querrá depositar su confianza en una persona en particular, y sus compañeros envidiarán esta situación.
Hay que tener cuidado con vientos malos o corrientes de aire que pueden afectar la salud.


Así mismo, este signo advierte sobre tormentas y tempestades, cambios climatológicos bruscos.

Sismos leves y muchos derrumbes.


No se puede ser curioso.


Indica que hay que tener mucho cuidado con las bebidas, pues a Ogbe Sa lo vigilan para echarle brujería en lo que toma y puede morirse o perder en sus negocios.
Cuando le propongan algo, es de suma importancia analizar todo bien antes de aceptar para evitar perjuicios.


Deben realizarse muchas limpiezas, y tener paciencia, tener pasividad, pedirle mucho a los orichas por la estabilidad de la familia.- Este año se le exige a los creyentes tratar de hacerse su santo y cumplir con su cuadro espiritual lo cual orula ayudara a que se lleve a cabo sin embargo deben hacerse las cosas con calma y completas.-


A los niños deben tratar de rogarse la cabeza y los que puedan hacer su santo bienvenidos sean pero al menos seria bueno que tengas sus elekes de ocha

Refranes

El que traiciona a su hijo, merece la misma fortuna que el carnero.
Aquel que desea la muerte de otro, es porque está muerto.
Lo malo que hizo una vez no vuelva a hacerlo.
La luz de la luna aclara, como los ojos de Olofin dan claridad a todos.
Árbol que nace torcido, jamás su tronco endereza.
Dos amigos no admiten un tercero.
Asusta pero no mata.
Cerramos el puño para darnos en el pecho.
Cuando un padre de familia muere, en el hogar hay desolación.
Se puede ser más astuto que otro, pero no más astuto que todos los demás.
Si te comiste la salsa, te comerás el pescado.
Todos los animales no se amarran por el pescuezo.
Donde no hay mayores, no hay gobierno, por eso cuando no hay mayores las cosas no andan bien.
Orientaciones para los religiosos
Quien tenga este signo no debe sujetar animales para que otros los maten.
No tenga nada de prendas que ese no es su camino.
Maferefún Shangó, Obatalá, Oshún y Orunmila.
Se usa el agua de Oshún para la vista y lavados. Cuando
Ogbe Sa esta desorientado se para y levanta el talón del pie izquierdo.
Se debe hacer rogación de cabeza con pargo y cerveza.
Por este Oddun hay que recibir Oshosi a la carrera,
Su dinero siempre póngaselo a Shangó para que sepa lo que usted tiene.
Hay que hacer las obras completas, para evitar perdidas.
Por este signo hay que arrodillarse para darle de comer a eggun.
Ogbe Sa debe darle un akukó a Oggún y un kuekueyé a Olokun.
Quien esté en el proceso de hacer Ifá, debe buscar el modo de consagrarse este año previamente cumpliendo con el santo (kari ocha) de esta manera cumplimos con los órganos regulares. Del mismo modo, hacerles Osha a los miembros de su familia.
Recibir rápidamente Ikofá o Awofaka según el caso.
Deben de recibir los jimaguas. Y San Lazaro
Darle akukó a Yemayá para vencer dificultades.
Si el padre es difunto hay que mandarle a hacer una misa.
Dele gracias a Oshún y a Shangó y a un sueño donde verá mucha gente.
Agárrese de Orunmila. Dele euré. Maferefún Orunmila y Obatalá.
Usar la manilla de Obatalá.
El día de los fieles difuntos póngale una asistencia a eggun filani (muertos chinos). Se le pone también un plato de frutas, azucenas y una lamparita. Debe de poner una bóveda espiritual.
Se le da gio gio a Elegguá.
Por este Ifá hay que pedirle a Olorun y Oshupá (luna).
Se debe respetar mucho a las hijas de Oshún.
Si no es indispensable, no se deben visitar enfermos porque puede haber cambio de cabeza.

Relación de historias o patakí de Ogbe Sa... www.asoifa.com

 

 

Letra del Año 2005 para Venezuela

Letra del Año 2004 para Venezuela

 

 The ongoing body of the AfroCuban News can be find at

http://groups.yahoo.com/group/AfroCuba/

Subscribe to AfroCuba
Powered by groups.yahoo.com
 

 

 

 

AFROCUBAN MARKET PLACE

ASSOCIATED WITH AMAZON.COM

 

You can see our selection of Cuban books, videos, music and others products.

Vea nuestra selección de libros, videos, música y otros productos cubanos o sobre Cuba.

 

 
.