In Association with Amazon.com
 
 
   

AFROCUBA.ORG PRESENTS:

NEWS, ARTISTS AND EVENTS

 

 

LA LETRA DEL AÑO 2004

Alafia,
The first news report circulating January 2 in the internet the message from the Cuban Babalawos to the World indicates that heading the future in 2004 is Obbatala with Oshun. The Letter of the Year is "Iré oma alayé umbalaye lowo olokun". The entire Letter will be posted to www.afrocuba.org after January 6.
There should be a banner of peace heading our acts: white with yellow borders.
Hundreds of Ifa priests gather the last day of every year in the Comision Organizadora to read the oracle of Ifa reviewed in the following article by an independent Cuban writer. Also, there is another gathering of babalawos in the Sociedad Cultural Yoruba de Cuba, a NGO sponsored by the Cuban Government that also selects a different oracle for the year, therefore every new year contradictory predictions circulates for a while around the World's practitioners and friends of Regla de Ocha. ---------- Peace, (www.afrocuba.org)

RELIGION

Comisión Organizadora da a conocer la Letra del Año 2004
LA HABANA, 2 de enero (Lucas Garve, Fundación por la Libertad de Expresión / www.cubanet.org) - La Comisión Organizadora de la Letra del Año, reunida a fines de año, anunció la Letra del Año 2004 para guía espiritual de adeptos y creyentes de la religión conocida como Regla de Ochá.
Según la letra del presente año, los orishas regentes son Obbatalá acompañada de Oshún. En esta religión sincrética de origen yoruba, Obbatalá se identifica con la Virgen de las Mercedes y Oshún con la Virgen de la Caridad del Cobre, la patrona de Cuba. Obbatalá es el santo mayor del panteón yoruba.
En lengua yoruba, la letra del año reza "Iré oma alayé umbelaye lowo olokun". Los babalawos aconsejas hacer rogación con nueve cocos pintados de azul que se deben llevar a un lugar donde el río se una con el mar. También aconsejan poner hojas de siempreviva, cacao, cascarilla y dos velas como ofrendas al orisha regente.
La divisa que identifica a los orishas que rigen este año es una bandera blanca con ribetes amarillos.
Cada fin de año la Comisión Organizadora de la Letra del Año se reúne en La Habana, con la asistencia de una representación internacional, y el babalawo más reciente es quien saca la letra.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

La Letra del Año 2004

Ofrecemos a los lectores una Compilación de la Letra del Año 2004 e indicamos la fuente; esperamos publicar en los próximos días las Predicciones de Ifá de la Comisión Organizadora de la Letra del Año (también conocida como Comisión de 10 de Octubre); denominada así desde el año 1986 cuando un grupo de olúos bajo la dirección y orientación de Miguel Febles Padrón, Ordi Ka; rescataron las ceremonias para determinar la Letra del Año para el país y el Mundo. Estas predicciones se darán a conocer públicamente el día 6 de enero de 2003.

En una noticia publicada el 4 de enero de 2004 por The Miami Herald, el periodista Ruin Ferreira escribe: "Según el Consejo Cubano de Sacerdotes Mayores de Ifá, que promueve la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, gobierna Ochún y lo acompaña Obatalá. Pero para los babalaos que se reúnen alrededor de la Comisión de la Letra del Año 10 de octubre, es al revés: Obatalá se impone a Ochún".

Comisión Organizadora de la Letra del Año -click para leer-

Asociación Cultural Yoruba de Cuba -click para leer-

Letra del Año para Venezuela: - click para leer-

Palo and Lucumí Organization. December 24, 2003 -click hear-

 

 

 

2005: January 15 - February 19. Hava-SciFi
2004: May - Presencia Cubana en Los Angeles
2004: April - ECO Maya Festival
2004: March 1- 28, 2004. CAMINOS/PATHS
EDDY BELLO-SANDOVAL Exhibition
.
Curated by RuthAnne Tarletz

2004: February 2004: Cuban Photography of the Revolution

2004: Febr & March: Ruben Rodriguez: Erotic Art From Cuba

2003, July: Bobi Cespedes in Concert.
December 2002: Afrocuba.org/postcard
Mexican Divas Night Ligth Series 2002. Mexican Divas
2002: "Cuba 100" Aniversario de la República de Cuba

2001: La Rumba Soy Yo

 The ongoing body of the AfroCuban News can be find at

http://groups.yahoo.com/group/AfroCuba/

Subscribe to AfroCuba
Powered by groups.yahoo.com
 

 

 
 
 
 
 
 
.