Los Muñequitos de Matanzas

En esta foto aparecen Los Muñequitos de Matanzas en 1955,

Al centro esta el joven Chachá,quintero del grupo formado en 1952, este estelar grupo de rumba es famoso en toda la isla de Cuba y solo recientemente han sido redescubiertos en los Estados Unidos. Ellos han sido muy bien apreciados en sus giras por los Estados Unidos en 1992, 1996, y 1998, 1999 y 2000. Durante su gira del año 2001, desarrollaron un intenso programa de presentaciones y clases. En el año 2002, el grupo cumple 50 años de fundado.

Este grupo comenzó en 1952 en el barrio de la Marina en Matanzas, Cuba, cuando un grupo de jóvenes comienza a seguir los ritmos de una canción que Arsenio Rodríguez estaba tocando, usando platos y botellas, como en el estilo de " rumbas de cocina".

Su discografia es una lista completa que incluye "El guaguancó de Matanzas" (Siboney,88), "Los Muñequitos de Matanzas" (Ace,90), "Rumba caliente" (Qbadisc,92), "Oyelos de nuevo" (Artex,93), "Real Rumba" (Corasón,94), "Vacunao" (Qbadisc,95) o "Po Iban Eshu" (Qbadisc,96).

En el año 2001, ellos grabaron varias obras en el CD La rumba Soy Yo, que reunió a los mejores rumberos de Cuba en un "all around" de la rumba que obtuvo un Premio Grammy Latino.

Los Muñequitos de Matanzas son parte de una leyenda viviente de la musica africana en Cuba y se mantienen apegados a sus raices Abakwa (Efik/Efo) .

Miembros:

Diosdado Ramos Cruz General Director / Bailarin / Guagua

Jesús Alfonso Miró Musical Director/Quinto / Cajón / Iyá batá

Baldomero Ricardo Cané Gómez Singer / Percussion

Isrrael Berriel González Tercera Voz

Bárbaro Ramos Aldazábal Dancer / Guagua

Vivian Ramos Aldazábal Dancer / Maruga

Ana Pérez Herrera Dancer / Falsetto cantante

Alberto Romero Díaz Singer / Claves

Rafael Navarro Pujada Soloist / Claves

Isrrael Berriel Jiménez Soloist / Campana brasileña

Agustín Díaz Cano Salidor / Okónkolo batá

Facundo Pelladito Dancer / Percusion

Iván Alfonso Fernández Percusión


 
.
 
Go to main page english Go to the top of the page